26.1.16

Ofertan diseños de wiphala en material escolar



A menos de una semana de comenzar las clases, en los comercios de material escolar crece la oferta de cuadernos, papel para forrar y tapas de carpeta con diseños de la wiphala y el aguayo. Padres y madres de familia comienzan a llenar los abastos con largas listas de útiles.

“Los maestros piden (carpetas forradas con aguayo) sobre todo para la materia de aymara o lengua”, contó Rosa Mamani, tras detallar que en una sola semana vendió siete docenas de estas carpetas que vienen en tres colores: verde, rojo y café.

En un recorrido que realizó ayer La Razón por las tiendas de La Tablada, Pasaje Ortega y calle Illampu, de La Paz, observó que al menos cuatro puestos ofrecían carpetas forradas con tela de aguayo. Los que más optan por este diseño son papás y mamás que llegan de las provincias, así como las librerías del área rural, acotó Mamani, quien vende este material en la caseta Esperanza 169, a Bs 10 por unidad.

Marcelo Lima, otro comerciante de material escolar, indicó que tenía una buena cantidad de cuadernos tamaño carta y oficio con diseños de aguayo, pero que ya los vendió todos a comienzo del mes. Estos materiales no necesitan ser forrados, comentó. “Pedí otra cantidad al proveedor, me llegará más tarde (ayer) o hasta el viernes”, informó Lima.

Innovación. Además de las carpetas con dichas rayas y contrastes, los puestos ofertan papel celofán con diseño de aguayo para forrar el material escolar, que viene en seis tonos: rojo, verde, amarillo, morado, azul y naranja. A esto se añaden los que tienen motivos de la wiphala, que llegaron con figuras en diferente tamaño.

Cada hoja con el diseño de la wiphala o el aguayo cuesta a Bs 2. Ambos materiales sirven para forrar cuadernos, capetas o archivadores. “Esta nueva tendencia de buscar algo que identifique a lo nuestro, me imagino que es para dejar atrás lo extranjero”, expresó el vendedor.

La idea de un papel con diseños aymaras nació de las mismas vendedoras, quienes sugirieron a su proveedor que lo hagan en China, contó Sandra Calle, otra comerciante. En el recorrido más de una treintena de papás y mamás compraban útiles escolares bajo una lista. Algunos indicaron que gastan en promedio Bs 500 solo en útiles escolares, sin contar con los gastos del uniforme.

Beatriz Monroy, madre de familia, señaló que a diferencia del pasado año no hay tantas especificaciones de marcas de lápices, colores o goma de borrar en la lista que le entregó la maestra. Otra mamá, Wilma Choque, dijo que la profesora solo puso un tipo de goma líquida como una opción, el resto no tiene exigencia de marcas. Las clases comenzarán el lunes, según el cronograma del Ministerio de Educación. La inauguración del año escolar será en una unidad educativa de la ciudad de Oruro.

Novedades y precios de los útiles

Perfume

En el pasaje La Tablada comercializan cuadernos con hojas perfumadas y de varios colores. El costo es Bs 12.

‘Star Wars’

Stickers con los personajes de las películas Star Wars, Minion y Frozen están como novedad este año. Cada uno, Bs 2.

Personajes

Hay hojas de carpeta con diseño de personaje de series de televisión, como Peppa Pig y Barbie. El 100 está a Bs 10.

Brillos

Archivadores con fotografías de cantantes de la música Kpop, con letras doradas, son parte de la novedad. Cuesta Bs 25.


No hay comentarios:

Publicar un comentario