21.1.16

Padres de familia anuncian procesos a siete colegios


VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN REGULAR, JUAN JOSÉ QUIROZ.

Los padres de familia de colegios privados anunciaron siete procesos penales contra establecimientos educativos que incumplieron la norma y exigieron una reserva con montos de hasta 2.000 bolivianos. En entrevista con EL DIARIO el representante José Antonio Pereira informó que la Asamblea General de padres de familia determinará iniciar los procesos legales.

A diferencia de otras gestiones, este año los administradores de colegios privados redujeron su capacidad al máximo y priorizaron los cupos con anticipación al saber de las prohibiciones de la Resolución Ministerial 001, sostuvo el representante.

Pereira informó que recibió denuncias de padres de familia de los colegios San Calixto donde se habría realizado un anticipo de 2.000 bolivianos, en el colegio San Ignacio se pidió 3.000 bolivianos, ambos colegios tienen un número significativo de denuncias. Mencionó que recibió 22 denuncias contra estos establecimientos educativos.

En tanto, en los colegios Rosa Gatorno, Amor de Dios, Sagrado Corazones, Ingles Católico, Santa Ana, entre otros, no tenía vacancia para estudiantes.

Asimismo, informó que pidieron al Defensor del Pueblo pueda solicitar un informe al Ministerio de Educación, sobre las inscripciones en los colegios privados y la vulneración que hubo de los cupos en recintos educativos. La solicitud fue rechazada por ser instituciones privadas y no es tuición de la defensoría.

Los padres de familia evaluaron este hecho con asesoramiento jurídico y el propósito de iniciar procesos penales a los colegios particulares que incumplieron la normativa ministerial 01/2016. No descartan, también, que la demanda sea presentada al Viceministerio de Descolonización e Igualdad de Oportunidades, por considerar que se vulneró derechos y hubo discriminación a estudiantes.

Hasta la fecha se tiene 58 denuncias que el Ministerio de Educación evalúe en relación a la Resolución Ministerial 01/2016.

BECA AL TERCER HIJO

También informó que la Asociación de Padres de Familia de colegios privados, conocieron 11 denuncias por incumplir la norma que favorece con una beca al tercer hijo.

Para concluir, agregó que los estudiantes de colegios privados se sienten discriminados al no reciben desayuno escolar, bono Juancito Pinto, computadoras, fomento al mejor alumno.

SAN CALIXTO

En el colegio San Calixto, la Dirección del establecimiento informó que de las 200 plazas para primaria, 160 fueron cubiertas con carácter preferencial por hermanos e hijos de alumnos antiguos. Los 40 restantes para familias nuevas en el colegio se adjudicaron ayer en un sorteo entre las 140 reservas recibidas el viernes, sin hacer un comunicado oficial, según informó el portal de Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario