20.1.16

Inscripciones Cinco establecimientos incumplieron normativa

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó ayer, en la ciudad de La Paz, que se reportaron filas en colegios de la sede de Gobierno, Cochabamba, Oruro, Potosí y Santa Cruz, en el primer día de inscripciones y anticipó que se establecerán responsabilidades a los directores de los establecimientos educativos.

“Tenemos un reporte a nivel nacional y podemos decir que en Cochabamba se ha registrado aglomeración de padres de familia en dos unidades educativas de educación inicial, y en La Paz, tres unidades educativas presentaron conflictos por cupos”, dijo.

Precisó que en dos colegios de Chuquisaca se verificaron cobros irregulares de entre 100 y 150 bolivianos, así como sucedió en La Paz en el colegio San Calixto donde se cobró 2.000 bolivianos, en la Unidad Educativa Macario Pinilla 300 bolivianos.

Quiroz anunció que está solicitando a los directores departamentales informes sobre lo sucedido, para mediante las unidades de transparencia de cada departamento establecer responsabilidades.

“Lo que se ha establecido es que los directores de unidades educativas han incumplido la normativa 01/2016 y, en ese sentido, los directores departamentales deben establecer responsabilidades para sancionar donde se haya infringido la normativa”, sostuvo.

CONFLICTOS

En tanto, ayer los padres de familia del colegio Nicolás Ortiz, de la ciudad de Sucre, iniciaron una huelga de hambre, para exigir transparencia en el sorteo de plazas para las inscripciones en ese establecimiento.

“Lamentablemente aquí se violó los derechos de los padres de familia, hoy estamos organizados y empezamos una huelga de hambre con dos padres de familia y otros tres están en movilización”, reportó la Agencia Boliviana de Información.

La familia de los huelguistas denunció que en el sorteo de 40 plazas no fue transparente, tampoco público, por lo que 200 padres de familia no lograron ingresar en ese proceso.

“Más o menos ingresaron entre 70 y 75 padres de familia para 40 plazas, lo que exigimos es un nuevo sorteo”, puntualizó.

Por su parte, la directora departamental de Educación, María del Carmen Vargas, señaló que la unidad educativa será intervenida porque adelantó que no permitirán irregularidades.

Agregó que los directores de las unidades educativas Junín, San Juanillo y La Recoleta serán sancionados por efectuar cobros irregulares a los padres de familia.

El período de inscripciones está programado del 18 al 22 de febrero.

En tanto, el Ministerio de Educación oficialmente presentará el incumplimiento a la normativa de este año, el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario