15.1.16
En duda la aplicación del bachillerato modular rural
En el año 2015, desde el Ministerio de Educación anunciaron la implementación del bachillerato modular para esta gestión, con el objetivo de democratizar este derecho y disminuir la deserción escolar, pero a menos de tres semanas de que inicien las actividades escolares no se tiene nada concreto sobre cómo aplicar esta iniciativa.
Esta medida estaba pensada para aquellos jóvenes que viven en fronteras y comunidades aledañas que son de difícil acceso, por lo que no pueden salir a un establecimiento de formación secundaria, y por eso querían llegar a esos a lugares a través de maestros itinerantes (ambulantes).
Cuando esto fue de conocimiento público, desde la Dirección Departamental de Educación de Tarija (DDET), manifestaron que instruyeron a los directores distritales que realicen un estudio para identificar las zonas donde se aplicará esta modalidad. Por la situación geográfica del departamento se pensaba que esto podía ser implementado en la región del Chaco.
Pasaron cuatro meses y el director de la DDE, Eudal Tejerina, manifestó que no se puede dar curso a esa iniciativa, porque esto dependerá justamente del informe que especifique los lugares de requerimiento (donde aplicar el bachillerato).
“No podemos aplicarlo porque está dentro de lo que significa un informe para saber donde se requiere hacerlo y cuanto de equipo se necesitaría-dijo Tejerina-. Es un tema que se va a aplicar pero que todavía está en estudio para definir”.
Explicó que lo que se busca como política de Estado y de Ministerio, es garantizar la educación para aquellos que no tengan un establecimiento dónde estudiar.
El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Eleuterio Dávila, cree que eso no se podrá materializar en esta gestión, porque a la fecha no se tiene nada claro, ya que a ellos, como educares, no les dieron a conocer ese tema, pese a que tuvieron una reunión con el Ministro de Educación.
“Nosotros sí hemos escuchado de esta intención de aplicar el bachillerato modularizado, pero hasta ahora no nos han comentado nada, y ya falta poco para que inicien las labores educativas”.
Sin embargo, el dirigente resaltó esa iniciativa, porque esa implementación permitirá democratizar la educación y dar oportunidad a la gente que vive en las comunidades que son inaccesibles.
En la última visita a Tarija, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que esta nueva modalidad consistirá en que los docentes irán a las comunidades con el material que preparará su ente para dar clases a los estudiantes por un determinado periodo, luego pasará otro lugar, y así sucesivamente rotarán, luego volverán a tomar una evaluación.
Darán cursos de verano en los colegios
La Resolución Ministerial 01/2016 establece que en la gestión 2016 se deben aplicar los cursos de verano, dos veces al año, en las unidades educativas. Esto no será obligatorio y no se recompensará con calificaciones.
Por su parte el director departamental de Educación (DDE), Eudal Tejerina, manifestó que esto se debe cumplir en esta gestión, para lo cual trabajarán algunos mecanismos, pero también dependerá del requerimiento que haya.
Tejerina aclaró que estos cursos no son un reforzamiento, sino que será un apoyo para aquellos estudiantes que tengan problemas en el aprendizaje.
Por su parte, el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija (FEDETEUT), Marcelo Flores, explicó que si bien esto está establecido en la ley y en la resolución 01/2016, a ellos no le explicaron cómo se aplicarán los cursos de verano, por lo que pidió que se socialice el tema.
“Sabemos que está establecido en la ley y que será de beneficio de los estudiantes -dijo Flores-pero no sabemos cómo se aplicará, por eso pedimos al Director Distrital que nos socialice este tema”.
En la disposición transitoria de la Resolución 01/2016, se establece que los subdirectores de Educación Regular, en coordinación con las direcciones distritales y de unidades educativas, promoverán la realización de los cursos de verano para estudiantes durante los periodos de descanso pedagógico de media gestión y fin de año.
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