18.1.16

Padres de familia exigen refaccionar colegio España

La Junta de Padres de familia de la Unidad Educativa España, ubicada en la zona Senkata del Distrito 8, exige a las autoridades competentes realizar el mantenimiento correspondiente al establecimiento.

Al respecto, el presidente de esta organización, Benito San Miguel, afirmó que el muro del colegio cayó hace varios años, los baños no cuentan con alcantarillado y el mobiliario se encuentra visiblemente deteriorado, denuncias que fueron corroboradas por EL DIARIO en visita al lugar.

PADRES

San Miguel dijo que los padres de familia se encuentran en estado de emergencia porque sus pedidos no son atendidos hace 23 años. Asimismo, afirmó que las autoridades solamente llegan al lugar en época electoral para suscribir compromisos, promesas que no fueron cumplidas hasta el momento.

Los padres de familia se encuentran indignados porque no ven soluciones a los problemas a pesar de las constantes quejas a las autoridades de la Alcaldía y del propio Gobierno Central, aspecto que causa molestia ya que sus hijos deben pasar clases en situaciones deplorables.

En los testimonios expresados por la ciudadanía al Decano de la Prensa Nacional, se dio a conocer que este sector se encuentra en estado de emergencia, especialmente por el estado de los baños de la unidad educativa porque los sanitarios no cuentan con inodoros y lavamanos adecuados, carecen de conexiones de agua potable, aspecto que hace que, dentro de los ambientes, emanen gases tóxicos que atentan contra la salud de los estudiantes.

Los entrevistados dijeron que hay lugares dentro del establecimiento educativo que están llenos de tierra, lo que pone en peligro a los menores en su tránsito cotidiano por el lugar. Además, se dio a conocer que un problema similar es registrado en inmediaciones de la infraestructura lo que también dificulta el tránsito de los progenitores y los estudiantes.

MANTENIMIENTO

De acuerdo con la explicación de San Miguel, los padres hacen lo que pueden poniendo de su bolsillo cuotas reducidas para solucionar algunos de los problemas. Con esto, por ejemplo, se evitó que el muro del establecimiento se viniera abajo en su totalidad. La pared está sostenida por cuñas de madera, lo que creó una solución paliativa para este conflicto.

San Miguel aseguró también que con este apoyo se construyó una tarima, sin embargo, este monto no alcanza para la compra de mobiliario, materiales didácticos, instalación del alcantarillado, mejoramiento de la infraestructura, además de mantener las vías aledañas en buen estado.

DIRECTORA

Por su parte, la directora de la Unidad Educativa España, Octavia Lozano, afirmó que lleva poco tiempo en la administración del establecimiento, pero aclaró que las demandas de los padres de familia son legítimas, ya que, a pesar de que se trata de un colegio grande ubicado en una zona céntrica cercana a la carretera a Oruro, no tiene apoyo.

Además, se unió al pedido de los padres exigiendo atención inmediata a las necesidades básicas de los estudiantes, aspecto que sirve para que maestros apliquen de mejor manera la malla curricular.

“Recordemos que la educación es tarea de todos, los alumnos, profesores y las autoridades de educación. Estos últimos dejan de lado su responsabilidad, según he podido observar en el poco tiempo que estoy al mando del colegio”, expresó la autoridad asombrada por la situación crítica en la que deben pasar clases los estudiantes.

Dio a conocer también que el establecimiento cuenta con 800 estudiantes de primaria, 800 de secundaria y 400 que pertenecen al horario nocturno haciendo un total de 2.000 estudiantes perjudicados por las condiciones precarias en las que pasan clases.

“Las anteriores autoridades construyeron un laboratorio de Química y Física, ambiente que tiene desperfectos y los estudiantes, hasta el momento, no pueden darle un uso adecuado, pese a existir el compromiso de realizar los arreglos correspondientes a los problemas en que la empresa constructora falló”, manifestó.

SUBALCALDÍA

Entretanto, la facilitadora de Educación de la Subalcaldía del Distrito 8, Gladis Vilca, calificó como una emergencia las necesidades con que cuenta la unidad educativa, por lo que se comprometió a impulsar la instalación de alcantarillado pluvial y la reconstrucción del muro perimetral, para lo cual se designaría un monto aproximado de 40 mil bolivianos.

“Además, tenemos que atender necesidades parecidas y más catastróficas en el Distrito 8, porque tenemos 67 colegios a nuestro cargo y consideramos que el presupuesto asignado a Educación es bajo, teniendo en cuenta que las demandas son altas. En 2015 se tenía 800 mil bolivianos para 67 colegios, se prevé un monto similar para el 2016, por lo cual nos estamos reuniendo con la Alcaldía, para ver un incremento”, manifestó Vilca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario