Los colegios privados se declaran en emergencia por la crisis económica que atraviesan y anuncian que si el Gobierno no define un incremento de pensiones acorde, varias unidades educativas tendrán que cerrarse.
"Realmente es preocupante. Toda la educación privada se declaró en crisis, porque la baja del incremento de pensiones en anteriores años logró ahogar la educación privada”, afirmó la presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Sotez.
Recordó que la Constitución Política del Estado y la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez garantizan la educación privada. "Pero pareciera que el Gobierno quiere que se cierren los colegios privados”, aseguró.
En su opinión, "todas las disposiciones gubernamentales” -como la reducción de alumnos por curso, la ampliación de horas en algunas materias, la implementación del área de tecnología y el doble aguinaldo- "están logrando ahogar la economía de una institución privada. No hay sostenibilidad posible”.
Aseguró que por esas causas durante la gestión pasada se cerraron entre 40 y 45 colegios privados. "En cada departamento se cerraron entre cuatro y cinco”.
La representante de Andecop recalcó que " por el bien de los estudiantes que optan por una unidad educativa privada” espera que el Gobierno -a través del Ministerio de Economía- fije un incremento de pensiones acorde a las necesidades que tienen los colegios particulares.
El artículo 96 de la Resolución Ministerial 01/2016 instruye que el incremento de las pensiones para 2016 dependerá de la autorización del Ministerio de Economía. Hasta el año pasado el alza era definida por la cartera de Educación. "No estamos pidiendo incrementos elevados, pero sí que consideren nuestra estabilidad”, remarcó Sotez.
Informó que ayer el Ministerio de Educación envió una carta a Finanzas para que defina el incremento de pensiones. La copia le llegó a Andecop e inmediatamente la organización envió otra misiva a Economía. "Hasta ahora (ayer) no tenemos respuesta. Esperamos que nos reciba”, dijo.
Por su parte, el titular de Educación, Roberto Aguilar, advirtió que desde este año, tal como establece la Resolución 01/ 2016, los colegios privados deben informar a la Dirección Departamental de Educación del cierre del establecimiento hasta julio.
Advirtió con juicios. "Los propietarios deben informar. No pueden cerrar de la noche a la mañana, pues pueden ser enjuiciados por daño al derecho de la educación de los niños”.
La gestión educativa y las filas
Inscripciones El lunes se inician las inscripciones de los escolares en todo el país.
Filas El Ministerio de Educación detectó filas en la escuela Brasil y en los kínderes Óscar Alfaro, Sucre, del centro paceño, y Julio César Patiño, de la zona Sur.
Listas En los kínderes Macario Pinilla y Piloto no hay filas, pero sí listas. Ambas están prohibidas y no deben ser validadas por los colegios.
Procesos El Ministerio de Educación advierte con procesos a directores que permitan filas y listas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario