17.1.16

Tarija Defensoría del Pueblo afirma que no tolerará influencias en inscripciones escolares

Después de participar en la reunión de directores de establecimientos educativos y autoridades en educación, la Defensoría del Pueblo de Tarija a la cabeza de Gladis Sandoval Salgado, aseguró que en esta gestión, no permitirá el uso de “influencias” a la hora de inscribir a los estudiantes en establecimientos educativos.

Sandoval Salgado, tras participar de la reunión, dio a conocer que el uso de influencias para las inscripciones de los alumnos, se convirtió en una mala costumbre en todo el Departamento.

Informó que ejercerán control para que respeten las normas, es decir, inscribir a cada estudiante en el establecimiento que le corresponde y no así donde el padre decida que es el “mejor”.



Denuncias

Llegaron en las anteriores gestiones, denuncias de padres que eran hechos a un lado pese a que hacían las respectivas filas, donde prevalecía la amistad que tenían otros tutores con directores, profesores e incluso políticos.

Lo que pretende la Defensoría, es terminar con actos que no están apegados a la norma. “Son los mismos directores quienes vulneran la Ley”.

Entre las denuncias presentadas con anterioridad, observó cómo llegaban carpetas que pasaban por “encima” de toda la fila, argumentando que eran enviadas de parte de senadores y diputados, sin dejar de lado amistades con las secretarias o profesores que inscriben a niños que no corresponden a la zona.

Otra de las estrategias ilegales en las que incurren ciertos padres de familia para inscribir a sus hijos en determinados colegios, es otorgar un poder notariado a otra persona para que ésta pueda inscribirlos.

“No deben otorgar un poder para personas, sólo pueden hacer para objetos”.

También pudo observar que las cédulas de identidad de niños niñas y adolecentes antes del inicio escolar sufren modificaciones en cuanto al domicilio del estudiante.



Sin discriminación

Los casos de discriminación a la hora de inscribir también son un problema.

Las principales discriminaciones son con adolecentes en etapa de gestación o niños con ciertos grados de discapacidad. “Ellos tienen derecho a estudiar en el establecimiento que les corresponde, ya que según Ley, nadie puede negar la educación a un ciudadano que desee llenarse de conocimientos científicos”.

La representante de la Defensoría del Pueblo, instó a los padres de familia, que en caso de ser víctimas de discriminación, acudan a las instancias respectivas, donde recibirán la asesoría y acompañamiento necesario.



Caso

La representante del Defensor del Pueblo, informó que la pasada gestión envió documentos para procesos administrativos en contra de la directora del colegio José Manuel Belgrano turno tarde.

La denuncia señalaba que en el lugar se inscribían a niños que no cumplían los requisitos.

Hicieron el control correspondiente y en menos de media hora, demostraron que al menos 20 carpetas no contaban con la documentación requerida para la inscripción bajo la condición de primer parentesco familiar, como tener un hermano estudiando en ese ambiente.



Detalle

Lo correcto según las autoridades en educación, es que todo aquel padre que viva en un determinado lugar, debe inscribir a su hijo en el establecimiento más próximo.

Además, primará la ubicación del trabajo de los progenitores, o en caso de contar con un hermano ya inscrito en el colegio, siendo esos los aspectos que tomarán en cuenta.

Las inscripciones en las diferentes unidades educativas de Tarija inician este lunes 18 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario