Maestros y profesionales de la Dirección Departamental de Educación (DDE) alertan sobre diez problemas recurrentes, desde la flojera hasta la violencia física y sexual, que suelen advertirse después de las vacaciones y pueden repercutir negativamente en el estudiante.
1. PEREZA La flojera es muy usual en niños y adolescentes que cumplieron al pie de la letra la palabra "descanso". En los días que quedan antes del reinicio de clases, la sugerencia es que el estudiante retome de inmediato actividades de lectura, escritura, agilidad mental y otros, bajo una planificación flexible. "Es bueno que se establezcan horarios, no solo para que se rehabitúe a la escuela sino como un buen hábito para la vida", resaltó el director departamental de Educación, Lorenzo Cruz.
2. AUSENTISMO "Me preocupa que mis hijos no quieren ir los primeros días porque dicen que no hacen nada", así expresa Cristina Salvatierra, madre de familia .
"Soy maestro en Chiñata -Sacaba- y muchos de los padres se van al trópico y vuelven incluso después de carnavales", reprocha Eduardo Navia.
La pedagoga del DDE Brígida Baldiviezo sostiene que los niños no deben ausentarse los primeros días de clase, ya que pierden ese periodo de aclimatación en el que los maestros realizan actividades que evitan el choque entre vacaciones y clases. “Puede que no se avance materia, pero es igualmente importante”.
3. NUEVA ESCUELA Cuando el estudiante cambia de unidad educativa será importante el apoyo de padres de familia, se le debe explicar que existen muchos niños que también atraviesan por la misma situación y destacar todos los aspectos positivos del cambio. Para esto será importante informarse de las fortalezas y actividades novedosas del nuevo colegio; pero también se debe advertir sobre los riesgos o peligros y cómo afrontarlos
Asistir a todas las actividades previas como inscripciones o talleres permitirá familiarizarse con la gente y el espacio físico. Ayudará mucho que el estudiante identifique a una persona de confianza, entre maestros o administrativos, a quien pueda expresar sus inquietudes o molestias
La conversación entre padre e hijo al final del día permitirá identificar si algo anda mal. Aunque el estudiante diga que "todo está bien" siempre habrán cambios de actitud que alertarán si algo anda mal.
4. CAMBIO DE CICLO Frente al cambio de inicial a primaria o a secundaria, los padres deben transmitir la misma actitud positiva mencionada en el cambio de escuela, ya que en muchos casos varios de sus mejores amigos abandonan el establecimiento y nuevos profesores se incorporarán en su vida.
5. NUEVOS MAESTROS Más que los estudiantes el reto cuando existe un nuevo maestro es también para el mismo profesor. Sin embargo, para evitar que el choque sea mayor con el estudiante los padres deben asegurar su asistencia a clases desde el primer día.
6. CANSANCIO Para algunos estudiantes la vacación es el único tiempo para trabajar o ayudar en casa. Si bien mantener ocupado al hijo es saludable, el padre no debe olvidar de otorgarle día y horas de descanso para que no llegue abrumado o cansado al primer día de clases.
7. VIOLENCIA Al retornar al seno familiar en vacaciones, existen diferentes problemas que probablemente antes no le afectaban notoriamente por su permanencia en clases. Si existen problemas graves entre la pareja o la familia, los padres deben evitar las discusiones o cuidar que no sean delante de los niños
8. DIVORCIOS Atravesar por un divorcio es uno de los mayores problemas que afectan al desarrollo psicosocial de niños en Cochabamba, lo que de inmediato se expresa en un retraimiento en clases.
9. MALTRATO En hogares disfuncionales, muchas veces el maltrato físico y psicológico son parte del cotidiano del niño. En esta situación, los familiares y maestros son los llamados a prestar la cooperación debida. Pero cuando el maltrato viene de sus propios compañeros de barrio o primos, la tarea será de los padres.
10. ABUSO Con la llegada de vacaciones, el padre continúa en sus actividades laborales y debe dejar a sus hijos solos o con algún familiar, que podrían en algunos casos ser los autores de vejámenes y violencia sexual. Los cambios de conducta son la alerta inicial para advertir este problema. Si es así la ayuda profesional será fundamental, ya sea de manera particular o recurriendo al equipo multidisciplinario del colegio y las defensorías de la niñez en municipios.
El reto de ser nuevo director
Los maestros también tienen problemas en su retorno a clases y quienes se encuentran en una situación más delicada son las nuevas autoridades administrativas como los directores. El problema es mayor cuando se trata de un maestro que ejercerá por primera vez el cargo de director. “Siempre están temerosos de asumir el reto, tienen dudas en el manejo administrativo principalmente”, señala la pedagoga de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Brígida Baldiviezo
Frente a esta situación tan recurrente la DDE ha preparado un plan de capacitaciones donde se absolverán todas las dudas referidas a cómo proceder en la gestión pedagógica y administrativa
Sin embargo las relaciones sociales, con la nuevo persona -maestros y administrativos- pueden derivar hasta el pedido de renuncia.
“Es importante que el director opte siempre por las reuniones de consulta y se respalde con actas de entendimiento” dice.
Opiniones.
Cristina Salvatierra | Contadora
Uno de los problemas recurrentes es que los primeros días de clases no hacen nada, por eso mis hijos no quieren ir.
Como madre, para mí fue más difícil cuando mis niños debían entrar a prekinder y kinder.
Eduardo Navia | Maestro de Chiñata
El mayor problema en mi zona es que los padres no acuden a inscribirlos en el tiempo que corresponde, la mayoría se van al trópico por trabajo a cuidar sus chacos y muchos de sus hijos se incorporarán incluso después de Carnaval.
Juan De La Cruz Quispe | Estudiante
Uno se acostumbra a la vacación y pensar en volver te estresa un poco, pero también se llega con ansias de volver a ver los amigos. Yo trabajo en una panadería y ya no podré salir a pasear los fines de semana, todo serán tareas y tareas.
Teodoro Revollo | Director
Entre maestros yo creo que no hay mucho problema, porque los profesores ya planifican con tiempo, se preparan para el reinicio y vienen con muy buena actitud. Los veo entusiasmados
Carola Burgoa | Contadora
Yo creo que depende del colegio donde uno se encuentra, mis hijos nunca han tenido problema para volver, más bien están desesperados por que empiecen las clases y ver a sus amigos
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