22.1.16

Cursar el kinder no es requisito para entrar a primero de primaria

Los estudiantes que no cursaron el nivel inicial, kinder, pueden inscribirse directamente a primero de primaria, siempre y cuando tengan la edad establecida en la Resolución 001/2016, seis años cumplidos hasta el 30 de junio de 2016.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que si bien la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez establece como obligatoria la educación desde el primer curso de nivel inicial (prekinder) hasta sexto de secundaria, las condiciones no están dadas para aplicar la norma con rigidez.

Admitió que las principales limitaciones para la implementación de la ley son la falta de infraestructura y de personal capacitado para la formación de los niños.

Anunció que los establecimientos educativos de primaria que tengan proyectos para incorporar cursos de nivel inicial serán respaldados por el Ministerio de Educación.

LIMITACIONES El subdirector departamental de Educación Regular, Jorge Ponce, indicó que todos los directores de las unidades educativas tienen la instrucción de inscribir en primero de primaria a los niños que no hayan cursado kinder. También fueron instruidos de matricular en ese nivel a los que no pasaron prekinder.

Ponce coincidió con Quiroz en la necesidad de formar profesionales especialistas en el desarrollo de los sentidos y la orientación global de los escolares.

Mencionó que en las zonas periurbanas y rurales no existen unidades educativas de nivel inicial, esa situación no debe frenar el acceso de los menores al sistema educativo.

MUY POCAS La directora distrital de Cochabamba II, Teresa Ramos Muriel, informó que en la zona sur solo existen ocho unidades educativas exclusivas de nivel inicial y apenas una de cada cuatro escuelas de primaria cuenta con preescolar. De 191 establecimientos fiscales y de convenio, 47 tienen kinder y prekinder.

La cantidad de establecimientos educativos es insuficiente para la elevada demanda que hay en los barrios populosos.

El director distrital de Cochabamba II (centro y norte de la ciudad), Nicolás Siles, dijo que falta infraestructura y que solo hay 16 unidades educativas que tienen nivel inicial.

“En época de inscripciones se visibiliza la sobredemanda de espacios”.

Manifestó que muchos padres optan por la educación privada para garantizar que sus hijos ingresen preparados a primero de primaria.

PRIVADOS El presidente interino de la Asociación de Colegios Particulares de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, señaló que la mayoría de los colegios particulares ofrece enseñanza desde nivel inicial hasta el último curso de secundaria. Así, los estudiantes se adaptan con mayor facilidad cuando pasan a primaria.

Mencionó que existen varias unidades educativas particulares exclusivas para los cursos preescolares. Algunos tienen desde taller inicial o maternal.

“Los niños no están listos”

La profesora de primaria Ana Castillo Cortés aseguró que los niños que llegan directamente a primero, sin haber cursado el nivel preescolar, tienen dificultades de aprendizaje.

“Ni siquiera pueden agarrar el lápiz”.

Hay casos en que los pequeños tienen problemas de adaptación, muchos lloran durante días y no se integran al grupo.

Explicó que la enseñanza en kinder es fundamental para el proceso de aprendizaje, porque los niños logran destrezas en su motricidad, estimulan su desarrollo neurológico y aprenden a relacionarse con otros pequeños.

Aseguró que cuando los escolares concluyen kinder están preparados para el dominio de sus extremidades, pueden dibujar, colorear, escribir rasgos, entre otras destrezas. Además, asimilan las normas de convivencia del grupo en el colegio.

Apuntes



Obligatorio

El artículo 1 de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez señala que “La educación es obligatoria hasta el bachillerato”.

Educación regular

El artículo 9 de la ley dice que la educación es “sistemática, normada, obligatoria y gradual que se brinda a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la educación inicial hasta el bachillerato”.

Permite su desarrollo integral, brinda la oportunidad de continuidad en la educación superior de formación profesional y su proyección en el ámbito productivo, tiene carácter intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el subsistema educativo.

Derecho

La norma señala: “toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación”.

Requisitos

El artículo 8 de la Resolución 001/2016 señala: “la niña o el niño que ingrese por primera vez al subsistema de educación regular, sea al primer o segundo año en educación inicial, o al primer año de educación primaria debe presentar certificado de nacimiento y carnet de vacunas”.

Año escolar

La inauguración del año escolar e inicio de clases será el lunes 1 de febrero de 2016. Los padres de familia deben garantizar la asistencia de sus hijos desde el primer día de clases.

Aulas

A partir de esta gestión el número establecido como máximo por curso es de 30 estudiantes, desde el nivel inicial hasta sexto de secundaria. La norma se aplicará este año en los primeros cursos de todos los niveles.

Paralelos

La Resolución 001/2016 establece que el número máximo de paralelos es de tres. La implementación de la norma será gradual.

Prohibiciones

El artículo 118 prohíbe el uso de celulares personales de estudiantes y maestros durante las clases, los viajes de promoción y la imposición de uniformes en los colegios fiscales, particulares y de convenio.

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