18.1.16

Tarija Padres dan “poderes de tutela” para lograr inscribir a sus hijos



En una reunión de directores de unidades educativas de Cercado con la Defensoría del Pueblo de Tarija, se informó que algunos padres de familia estarían realizando poderes de tutela y guarda temporal mediante notarías de fe pública, para que terceras personas puedan lograr que sus hijos sean inscritos en las unidades educativas fiscales que no corresponden a la jurisdicción donde viven.
La Defensora del Pueblo, Gladys Sandoval, informó que en la reunión sostenida causó preocupación el hecho de que algunos padres estarían haciendo uso de artimañanas para poder inscribir a sus hijos en colegios de la zona central, principalmente, que serían los más cotizados. Dijo que la gran demanda que se traduce en filas donde los padres deben pernoctar.
Sandoval explicó que los poderes notariales son para que terceras personas administren a los hijos, como tutores o guardadores, lo que según la funcionaria constituye una ilegalidad, ya que este tipo de documentos se dan sobre bienes reales, como casas, autos, terrenos, etc., para su venta o transferencia.
En ese marco, Sandoval aseveró que el Código Niña, Niño y Adolescente, en su artículo 207, estipula que son los Juzgados de la Niñez los entes competentes para resolver procesos de tutela o de guarda; sin embargo, dijo que en el presente caso la finalidad que persiguen con la designación de un tutor, es que se logre inscribir a los menores valiéndose de amistades o contactos.
“No pueden dar poderes notariales para que actúen como tutores, si existe mala fe pueden sacar a los menores del país, imagínense, ya que esa persona tiene el poder sobre el menor, están obrando como si los estudiantes fuera una cosa, pero son sujetos de derecho”, agregó.
Ya que son algunas Notarías de Fe Pública las que estarían realizando ese tipo de documentos, la funcionaria indicó que ya se dio parte al órgano regulador de estas instancias, y también a la Defensoría de la Niñez dependiente del Municipio, para que se manifieste. Aseguró que los poderes no tienen validez.
La responsable de la Dirección del Notariado Plurinacional Departamental de Tarija, Claudia Buitrago, informó que están en proceso de verificación de la denuncia interpuesta por Sandoval, y en caso de encontrarse indicios suficientes, se remitirá las actuaciones a las entidades competentes para su sanción. Esto precautelando la integridad de los menores de edad que estarían siendo involucrados.

Inician inscripciones en colegios

YENNY ESCALANTE/EL PAÍS EN
Las inscripciones de estudiantes para colegios fiscales, privados y de convenio, inician hoy con largas filas, a pesar de la publicación de la Resolución Ministerial 001/2016 que prohíbe la reserva de plazas estudiantiles. Los directores de las escuelas y colegios tienen la instrucción de rechazar cualquier lista realizada previa al día de hoy.
El periodo de inscripción durará cinco días, para los estudiantes nuevos serán el 18 y 19 y para los que cambien de unidad educativa, serán los días 21, 22 y 23 de enero.
Según la resolución Ministerial, para la inscripción se dará prioridad a los hermanos de los estudiantes que ya están en la Unidad Educativa y a los que vivan en la zona, previa presentación de facturas de servicios de luz, agua o con certificación de trabajo del padre o apoderado que realice su actividad laboral cerca del colegio.
En caso de existir un excedente de estudiantes nuevos, se procederá a realizar un sorteo de acuerdo a las plazas vacantes, los que no consigan una, deberán inscribirse en unidades educativas de otras zonas. Estas acciones serán cumplidas y supervisadas por el Director Distrital del departamento.
La inauguración del año escolar y el inicio de clases será el lunes 1 de febrero en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio del Subsistema de Educación Regular. Los padres de familia deben garantizar la asistencia de sus hijos desde el primer día de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario