Al menos en 10 unidades educativas de La Paz fue registrada una
sobredemanda en lo que va del primer día de inscripción escolar, por lo
que en varios se recurrió al sorteo entre los padres de familia para
determinar el destino del cupo. También hubo denuncias de
irregularidades, pero el reporte nacional es de normalidad, informó el
viceministro de Educación, Juan José Quiroz.
“El primer reporte que tenemos de las direcciones departamentales de
Educación es que la inscripción se ha realizado de forma regular, con
toda normalidad en la mayoría de las unidades educativas a excepción de
10, por ejemplo en La Paz”, informó Quiroz en una entrevista con radio
Panamericana.
Las unidades con sobredemanda son Beata Plácida, Marcario Pinilla,
Óscar Pinilla Enrique Lindemann, Juan Herschel, Carlos Beltrán, Ricardo
José Bustamante, Pablo Iturry, Hernando Siles y Liceo La Paz, identificó
la autoridad. “En alguno de los casos se ha decidió realizar sorteo
para inscribir a los estudiantes, mientras que en otros se los ha
logrado inscribir de acuerdo a la fila”.
Personal de Seduca repartiendo fichas a los padres de familia. Foto: Miriam Chávez
En la escuela Óscar Alfaro se hizo sorteo de cupos. Algunos padres
denunciaron que se cobró hasta Bs 300 por asegurar uno de los 150 cupos
habilitados entre quienes levantaron listas desde el 1 de enero.
“Se ha tomado en cuenta los criterios de la resolución ministerial, (es
decir) inscribiendo en primera instancia a los hermanos de los
estudiantes antiguos, a los que viven en la zona y a los que tienen
alguna fuente de trabajo por ese lugar”, explicó Quiroz.
Indicó que en la mitad de jornada fueron recibidas denuncias de cobros
irregulares en dos unidades educativas que están en proceso de
investigación. “Vamos a establecer un proceso de investigación a través
de la Dirección Departamental para que investiguen y sancione, en caso
de que se compruebe las denuncias”, advirtió.
Añadió que en Potosí, Tarija, Beni y Cochabamba las inscripciones transcurrieron de manera normal.
Foto: Miriam Chávez
No hay comentarios:
Publicar un comentario