Ayer fue un día de mala suerte para Julieta Siles Quiroz. La fortuna no estuvo a su favor al momento de sortearse un espacio para inscribir a su hijo. Cuando llegó al colegio encontró que 75 de cada 100 plazas ya estaban ocupadas.
Tras recorrer varias unidades escolares, OPINIÓN verificó que al menos el 75 por ciento de vacancias estaba copado el primer día de inscripciones en siete establecimientos fiscales y particulares. Fue el caso del colegio Sucre, Bolívar, Kínder Cochabamba, Escuela Cobija, 8 de Mayo, Colegio Adela Zamudio y La Salle particular.
El primer intento fortuito de Julieta Siles fue en la unidad educativa Juan Crisóstomo Carrillo, en la zona central. Allí, más de un centenar de padres de familia se disputaban 20 cupos disponibles. Muchos de los perdedores hicieron fila inútilmente.
La unidad educativa Cobija fue la segunda opción de la madre, pero el número de vacancias era menos, solo 10 espacios. Tampoco obtuvo la ficha para registrar a su hijo.
Como Julieta, centenares de padres de familia se quedaron sin plaza en los colegios tradicionales de Cochabamba.
En el Kínder Cochabamba solo sortearon 17 espacios para el ingreso de estudiantes a segunda sección (kínder), cuya capacidad es de 180. Para primera sección (prekínder) había 90 espacios libres.
La directora del Kínder Cochabamba, Clotilde Flores, explicó que la mayoría de las plazas se llenó con los hermanos de los estudiantes antiguos.
Pese a los reclamos de los padres de familia, quienes hicieron fila con mucha anticipación, Flores procedió al sorteo. Se colocó en la puerta de la institución con una pequeña bolsa plástica en la mano donde habían más de un centenar de bolos.
En el colegio Adela Zamudio, 91 padres pugnaron por ocho espacios en primero de secundaria.
El director Eloy Salguero explicó que en el Zamudio hay dos paralelos por curso, cada uno con capacidad para 30 alumnos, pero 22 ya estaban ocupados.
Explicó que, teóricamente, podría inscribirse a 60 escolares, pero 42 vacancias fueron dispuestas para los hermanos de los alumnos antiguos y 10 para quienes perdieron el año.
El panorama en el colegio Nacional Sucre fue más crítico. El 100 por ciento de las plazas estaba cubierta antes de comenzar con la matriculación de los estudiantes. Los profesores explicaron que en primero de primaria solo cuentan con un paralelo que fue rebasado por la sobredemanda.
La elevada demanda se vio en los colegios Cobija, Crisóstomo Carrillo, 8 de Mayo, Sucre y Bolívar, de la zona central y en el Adela Zamudio, Santo Domingo Savio y en Centro Educativo San Francisco de Asís, en el sur.
PARTICULARES La sobremanda de espacios también se observó en algunos establecimientos privados de Cochabamba como el colegio Don Bosco, Instituto Americano y La Salle.
En el colegio La Salle, por ejemplo, se dispuso de 20 espacios que fueron sorteados para el primer curso de nivel inicial.
DIRECCIÓN El director de la Dirección Departamental de Educación (DE), Lorenzo Cruz, reconoció que se preveía la sobredemanda en los colegios tradicionales que se encuentran en el centro y están en el turno de la mañana.
Informó que la situación no es generalizada porque existen unidades educativas fiscales y particulares en riesgo de cerrarse por falta de estudiantes.
En los colegios del centro de la ciudad, del turno de la tarde, hay vacancia. En las unidades educativas Mejillones “B” (turno tarde del Cobija), Juana Azurduy (turno tarde de la escuela Crisóstomo Carrillo) y La Paz existen plazas para todos los cursos.
Sus directores invitaron a la población a inscribirse en sus establecimientos educativos.
Apuntes.
Inauguración escolar
La Resolución 001/2016 señala que la inauguración del año escolar e inicio de clases será el lunes 1 de febrero de 2016. Los padres de familia deben garantizar la asistencia de sus hijos desde el primer día de labores educativas.
Cantidad
El número establecido como máximo por curso es de 30 estudiantes, desde el nivel inicial hasta sexto de secundaria, según la resolución.
Obligación
Las normas de la gestión educativa 2016 son de aplicación obligatoria en los colegios privados, fiscales y de convenio, desde el nivel inicial hasta sexto de
secundaria.
Artículo 7
“El día de inicio de las inscripciones, la Dirección Distrital o Director(a) de Unidad Educativa procederá a levantar listas y notificar el sorteo respectivo, de acuerdo a la capacidad física de las aulas y el número máximo de estudiantes definidos”.
Hubo control de la
Policía, Defensoría y Dirección de Educación
La Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional y la Dirección Departamental de Educación realizaron controles del proceso de inscripción.
La Defensoría no identificó irregularidades en el proceso, pese a la avalancha de padres en varios colegios “famosos”.
El representante de la Defensoría en Cochabamba, Édgar Flores, informó que realizó una inspección en las unidades educativas más requeridas de los municipios de Cochabamba, Sacaba y Quillacollo.
La evaluación preliminar fue positiva. Flores destacó una mejor organización, en relación a gestiones pasadas.
Además, valoró que en los establecimientos donde se presentaron conflictos hubo sorteo como una solución salomónica.
En Cochabamba, visitaron los colegios Bolívar, Adela Zamudio y Branko Petricevic. Identificaron un conflicto en el Petricevic por la pugna del derecho propietario de la infraestructura entre la Organización Territorial de Base (OTB) y la Alcaldía de Cochabamba. Los vecinos impidieron el ingreso del plantel docente y las inscripciones se llevaron adelante en la calle.
Relievaron la organización en la unidad educativa Adela Zamudio porque se respetó la normativa vigente, tanto en el número máximo de estudiantes por curso (30) como en el sorteo para la distribución de esas vacancias.
PROVINCIA En el municipio de Sacaba fueron visitados los colegios Max Fernández, Quintanilla A y Quintanilla B.
En Quillacollo se controló el proceso en las unidades educativas Calama, liceo América, kínder Flora Salinas y Franklin Anaya. Debido a la alta demanda se concretó un paralelo más en el Anaya.
CONTROL La Dirección Departamental de Educación desplazó a sus técnicos para supervisar el proceso de matriculación en los colegios más conflictivos. Los funcionarios llegaron para avalar la mayoría de los sorteos realizados.
La Policía tuvo un papel protagónico. Los efectivos se encargaron de acordonar algunos establecimientos, evitar avalanchas y cantar los números ganadores.
Opiniones.
Israel Álvarez
Padre de familia
Adela Zamudio
Me siento feliz porque conseguí un espacio para mi hijo. Pasamos la noche afuera y sigo empapado porque llovió toda la madrugada y no teníamos donde refugiarnos. Me siento contento porque cumplo todos los requisitos para que me acepten. Si no lograba un cupo iba a buscar una vacancia en el Raúl G. Prada.
Patricia Escobari
Madre de familia
Kínder Cochabamba
Algunos papás abrieron, hace un año, un cuaderno con la lista de postulantes para kínder y prekínder. Me acoplé en octubre. Ahora todos estamos en igualdad de condiciones porque nos vamos a sortear un espacio. Quiero inscribir a mi niña en un colegio de la ciudad porque trabajo en la zona.
Sofía Tapia
Madre de familia
Colegio Bolívar
Estoy postulando por un espacio para tercero de secundaria porque no aceptaron la inscripción automática de mi segundo hijo, pese a que el mayor salió bachiller del Bolívar en 2015. Me parece injusta la determinación. Lo bueno es que nos informaron que todos seremos sorteados. Depende de nuestra suerte.
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