Los padres de familia de El Alto dieron ayer un plazo de 72 horas al municipio para que cumpla su compromiso de equipar las escuelas, caso contrario advierten que marcharán y harán huelgas. La Alcaldía alteña garantizó la ejecución de proyectos con los Bs 18 millones que invierte en educación este año.
"La determinación final de nuestro ampliado es dar 72 horas a la Alcaldesa para que pueda cumplir con la ejecución de obras y el equipamiento de las escuelas”, anunció el dirigente Pedro Alavi tras la reunión de padres y juntas escolares. Dijo que si no se cumple, los padres entrarán en huelga de hambre en demanda de la destitución de la alcaldesa Soledad Chapetón.
"La Alcaldesa no está cumpliendo su compromiso con las unidades educativas, no realiza el trabajo. Por eso nos declaramos en estado de emergencia para que cumpla”, anunció el presidente de la junta escolar de la unidad educativa Gualberto Villarroel, Fernando Ortega.
El gobierno municipal inició el fin de semana un plan de mantenimiento y refacción de unidades educativas. Destinó un presupuesto de dos millones de bolivianos para esta labor.
"La Alcaldía dice hacerse cargo de todas las unidades educativas y no es así. En el distrito 8 tenemos varias escuelas abandonadas. No tenemos mobiliario ni pizarras”, denunció el representante Ángel Yampa. Convocó a la Sole para evidenciar la situación precaria de esos colegios.
Los padres de familia también reclaman que el material escolar entregado por la Alcaldía es inadecuado. "Me dieron 30 sillas, pero no van a durar porque son de madera blanca”, dijo Yampa.
"Nos han dado pintura roja, azul y negra para que nosotros pintemos. Cómo vamos a pintar de negro las aulas”, dijo el presidente de la Unidad Educativa Vicente Tejada, Fernando Ortega. Añadió que otra de las determinaciones de la asamblea fue el pedido de destitución de la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Nancy Conde.
La funcionaria aludida informó que la unidad de educación de la comuna cuenta sólo con 17 obreros, por lo que debe trabajar en coordinación con las subalcaldías. "Tenemos 249 infraestructuras en El Alto y el gobierno municipal no puede refaccionar todas. Los padres siempre han colaborado, es un trabajo comunitario ”, aseguró.
El gobierno municipal anunció que incrementó 18 millones en el presupuesto de educación en el Plan Operativo Anual (POA) 2016. Conde informó que el material entregado a los colegios es el mismo que en las gestiones pasadas.
"El municipio ha garantizado la ejecución de proyectos que no han podido ejecutar en 2015. Permítanos trabajar”, solicitó la funcionaria edil. Explicó que los proyectos de infraestructura requieren de 15 a 45 días.
La Alcaldía denuncia intereses políticos en las juntas escolares. "Algunos son dirigentes hace más de 10 años y son afines al MAS”, declaró Conde.
Los antecedentes
Demanda El 28 de septiembre, juntas escolares de El Alto bloquearon las principales vías de la ciudad en demanda de atención a 10 puntos relacionados con equipamiento.
Compromiso Ese mismo día, la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón, se comprometió a cumplir con el programa de educación del Plan Operativo Anual 2015.
Equipamiento El gobierno municipal inició el fin de semana un plan de mantenimiento y refacción. Se destinaron láminas de vidrio, bolsas de cemento, canaletas y pintura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario