17.1.16

Arrancan inscripciones en colegios y los cupos libres son insuficientes

Carlos Cabezas madrugó todos los lunes de 2015 para que su hijo pueda entrar al colegio Nacional Sucre. “Cualquier sacrificio vale la pena para que tenga una buena educación”.

Hace una semana, los padres acudieron diariamente para registrarse en el libro de asistencia, donde este viernes figuraban 126 nombres de postulantes a primero de secundaria.

Situaciones similares se vivieron en los colegios Bolívar, Adela Zamudio y el kinder Cochabamba.

Las inscripciones se inician hoy en Cochabamba con insuficientes cupos. Las dificultades se presentan, principalmente en los establecimientos educativos del centro de la ciudad y en los que pasan clases en la mañana.

La principal causa para la reducción de plazas es que el mayor porcentaje será copado por los hermanos de los alumnos antiguos, cuya inscripción es automática.

La Resolución 01/20016 en el artículo 7 señala: "La inscripción de estudiantes hermanos, de padre o de madre, en una misma unidad educativa de su preferencia es automática. Esta acción debe ser cumplida y supervisada por la o el director distrital cuando exista los espacios respectivos".

En algunos colegios privados, la situación es similar a la de los fiscales, donde desde la gestión pasada recibieron solicitudes para una plaza.

Las autoridades educativas coincidieron en que la falta de cupos no se presenta en todos los colegios. Hay algunos que por la falta de alumnado corren el riesgo de cerrarse.

La norma instruye que los alumnos nuevos para los primeros cursos de inicial, primaria y secundaria deben ser matriculados los dos primeros días de inscripción. Además, se ratifica que no están permitidas las reservas ni exámenes de ingreso.

CUPOS El director de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Lorenzo Cruz, reconoció que la falta de vacancias se presenta cada año, pero solo en los colegios tradicionales de Cochabamba como el Sucre, Bolívar, Abaroa, Kinder Cochabamba, La Salle, Don Bosco y en el Instituto Americano.

La demanda sobrepasa la cantidad de espacios disponibles y se presentan conflictos, principalmente el primer día de registro destinado a los alumnos nuevos.

Los padres de familia no acatan la recomendación de acudir al establecimiento más próximo de su domicilio y optan por los del centro.

En el colegio Sucre, por ejemplo, más de un centenar de interesados pugnan por 15 plazas porque hay un solo curso de primero de secundaria para 30 estudiantes. Cerca de la mitad de las vacancias están reservadas para los hermanos menores de los alumnos antiguos.

En el colegio Bolívar, la situación es la misma.

Cruz dijo que se debe cambiar el concepto de que las unidades educativas de la zona central son las mejores. Por esta mentalidad es que muchos estudiantes vienen a la ciudad desde la zona sur o incluso de municipios vecinos de Quillacollo y Sacaba.

La falta de espacios para los primeros cursos de inicial primaria y secundaria también se presenta en la zona sur.

La directora de la Dirección Distrital de Cochabamba II, Teresa Ramos Muriel, explicó que el crecimiento demográfico en la zona sur es alto, debido a la migración y los colegios no abastecen. La mayoría de los habitantes del lugar llegan del área rural porque el costo habitacional es el más bajo de la ciudad.

Mencionó que los establecimientos de convenio son los más requeridos por los padres de familia porque cuentan con mejor infraestructura y con todos los niveles. Por ejemplo, los colegios Santo Domingo Savio, Centro Educativo San Francisco de Asís y Buenas Nuevas son los más demandados.

De las nueve unidades educativas privadas que hay en esa parte de Cochabamba, las más demandadas son Amor de Dios, Santo Domingo Savio, Gerónimo de Osorio.

PARTICULARES En la mayoría de los colegios privados no hay cupos para los primeros cursos En los colegios fiscales y de convenio cerca del 40 por ciento de plazas están destinadas a los hermanos de los estudiantes antiguos.

El restante 60 por ciento está cubierto por solicitudes que llegan durante todo el año, principalmente de los exalumnos y los vecinos.

El presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), Genaro Durán, dijo que hay unidades educativas como Don Bosco que recibieron 300 solicitudes de cupos.

La situación se agrava porque a partir de este año se reduce de 35 a 30 el número máximo de alumnos por curso.

El director de la Dirección Distrital de Cochabamba II, Nicolás Siles, explicó que no tienen validez ni las reservas realizadas en los colegios privados ni las listas levantadas por los padres de familia.

Recordó que la semana pasada se instruyó a los directores el cumplimiento obligatorio de la Resolución 001/2016.

Advirtió con sanciones económicas en caso de verificarse adelantos de cuotas o reservas.

Apuntes

Planificación

Cada unidad educativa debe publicar el cronograma de inscripciones a través de los medios de comunicación oral, escritos, paneles, murales y otros.

Embarazo

Se prohíbe el rechazo de la inscripción de las estudiantes en estado de gestación.

Clases

La inauguración del año escolar e inicio de clases será el lunes 1 de febrero de 2016. Los padres de familia deben garantizar la asistencia de sus hijos desde el primer día de clases.

Cursos

El número establecido como máximo por curso es de 30 estudiantes, desde el nivel inicial hasta sexto de secundaria.

Buscan colegio en Santiváñez

Los vecinos de Villa Israel, una de las zonas más populosas del sur de la ciudad, envían a sus hijos a estudiar al municipio vecino de Santiváñez por falta de espacio en los colegios del lugar.

En Santiváñez, hay unidades educativas que ofrecen desde prekinder hasta sexto de secundaria.

Los padres se han organizado para contratar transporte y enviar a sus hijos hasta ese municipio.

La directora de la Dirección Distrital de Cochabamba II, Teresa Muriel, dijo que hay tres colegios de secundaria por ocho de primaria.

El representante de los padres de familia de la zona sur, Carlos Maldonado, culpó a las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba por el abandono en el que están las escuelas.

El director departamental de Educación, Lorenzo Cruz, dijo que la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez establece que las alcaldías deben construir colegios y equiparlos.

En Quillacollo no hay plazas para los primeros cursos de primaria y secundaria

Las inscripciones comienzan hoy en los colegios de Quillacollo sin plazas disponibles para los primeros cursos de inicial, primario y secundario.

La directora de la Dirección Distrital de Quillacollo, Hilda Bustillo, informó que los espacios fueron cubiertos por los hermanos menores de los estudiantes y por los vecinos.

Dijo que los colegios de mayor demanda son el Calama, América, Cristina Prada, Quillacollo, Flora Salinas y Daría Montaño.

Los padres de familia que realizaban filas en el kinder Flora Salinas fueron informados de que no existe vacancia.

En las unidades educativas de Quillacollo no habrá sorteo de espacios

La Resolución 001/2016 señala que la lotería se llevará adelante siempre y cuando los colegios tengan plazas libres y cuenten con espacio físico disponible. Los establecimientos educativos de ese municipio no reúnen las condiciones mencionadas por la norma.

Bustillo señaló que es prioritario garantizar la inscripción automática de los estudiantes antiguos, de los que repiten el año, de los hermanos menores y vecinos .

El artículo 7 señala: “tienen prioridad los que viven en la zona, debiendo demostrarlo con facturas de servicios de luz y agua o con certificación de trabajo cuya madre, padre, tutor, apoderada o apoderado tenga actividad laboral en el entorno de la unidad educativa”.

NORMAS Las autoridades educativas explicaron que se hará cumplir de manera obligatoria el número máximo de 30 escolares en los primeros cursos de inicial, primaria y secundaria.

También adelantaron que no se inscribirá a los niños que no hayan cumplido con la edad mínima para su ingreso en el sistema educativo, de acuerdo a la norma vigente.

Los niños que cumplen cuatro años hasta el 30 de junio de 2016 pueden ingresar a prekinder, los de cinco están habilitados a kinder y los de seis a primero de primaria.

Opiniones

Felicia Ledezma

Madre de familia

Hace un año nos organizamos para asegurar un espacio en el colegio Sucre. Tenemos un cuaderno oficial para el registro de asistencia y cada lunes venimos a firmar. Hemos nombrado a un delegado para que realice el control.

La directora ya nos adelantó que de todos modos se sortearán los cupos hoy.

Si no logro un espacio buscaré otro colegio.

Virginia Limachi

Madre de familia

Hacemos fila para ser tomados en cuenta en el sorteo.

La directora nos informó que no son válidas las listas que hicimos durante un año.

El Sucre es un colegio de gran tradición y la enseñanza es muy buena, por eso cualquier sacrificio vale la pena.

Para no perder nuestro espacio hemos venido a pesar de la lluvia o del frío.

Bernardino Condori

Padre de Familia

Vengo desde Buena Vista y demoro hasta cuarenta minutos porque es una zona lejana. Allí no hay colegios de secundaria.

Quiero que mi hijo tenga una buena educación, por eso escogí el Sucre. Así podrá ir a la universidad y será profesional.

Seguimos asistiendo a la fila a pesar que nos dijeron que estamos perdiendo nuestro tiempo.

José Pardo

Junta Escolar

El principal problema para que los colegios del centro se llenen es la falta de unidades educativas en las zonas alejadas. Por eso, es urgente la construcción de complejos educativos con capacidad para albergar a los estudiantes desde el primer curso de nivel inicial hasta sexto de secundaria.

Hay mucha dejadez de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario