22.1.16

¿Perjuicio o ventaja? El celular en el aula

Con la era de la tecnología, muchos de los estudiantes de primaria y secundaria usan sus teléfonos inteligentes en el aula, lo que varias veces ocasiona un conflicto entre los alumnos y los profesores, más si éstos suenan en medio de la clase o cuando los chicos se la pasan conectados a las redes sociales.

El Ministerio de Educación, a través de la Resolución 001/2016, prohíbe el uso de estos aparatos cuando se lo hace de manera indebida, vale decir cuando perjudica el desarrollo de las actividades escolares. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, señala que “lo que sí está prohibido es que se haga uso indebido de estos equipos tecnológicos durante las clases, en periodos que tiene el horario escolar”.

Muchos estudiantes en vez de atender las lecciones prefieren “chatear” o ver las publicaciones en WhatsApp o Facebook. Pero, ¿cómo uno puede instruir a que los estudiantes le den un buen uso en el aula a estos artefactos y que no sean perjudiciales en su aprendizaje?

Gran parte de los alumnos y alumnas tiene teléfonos móviles denominados smartphones, que cuentan con acceso a internet. El profesor Ciro Bozo, ejecutivo nacional por el oriente del Magisterio Urbano de Bolivia, indica que éstos deben ser aprovechados para interactuar con los estudiantes.

El presidente de padres de familia de colegios privados de Bolivia, Antonio Pereira, recomienda que se debe buscar un mecanismo para usar estos teléfonos en las aulas, ya que prohibirlos puede ser contraproducente. Además considera que pueden ayudar en el seguimiento a los hijos debido a que los padres, por lo general, trabajan todo el día.

El Gobierno impulsa la aplicación de tecnología en las unidades educativas, por lo que la prohibición del uso de celulares en las aulas va en contra de esa determinación, advierte Pozo.

En tanto, la presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop), Isabel Zotez, explica que algunos establecimientos educativos llegan a un acuerdo con los padres para permitir el empleo de estos dispositivos y así sean beneficiosos para el aprendizaje de los estudiantes.

Grabar experimentos científicos

En las clases de química o física, los estudiantes pueden grabar las prácticas grupales o individuales que realizan.

Realizar entrevistas en el aula

Entre compañeros pueden entrevistarse sobre algún tema determinado por el profesor.

Hacer videos de presentación

Se puede elaborar videos sobre las instalaciones de la unidad educativa y que los nuevos estudiantes las conozcan.

Compartir información

A través de las redes sociales o programas de los celulares, los estudiantes comparten material para estudiar. Bibliotecas virtuales.Permite tanto al docente como al estudiante buscar bibliografía sobre los temas que se abordan en clases.

Evaluar a los alumnos

El profesor registra todas las notas y las calificaciones de los alumnos y ve su evolución.

Sirve como diccionario

Hay aplicaciones de diccionario que permiten consultar cualquier duda al instante.

Programación de tareas

Entre profesores y alumnos pueden programar la entrega de tareas con recordatorios y sus fechas de cumplimiento.

Control de los padres

Es una herramienta para que los padres de familia puedan controlar a sus hijos, el ingreso y la salida del colegio.

Localizar puntos en el mapa

El profesor puede solicitar que ubiquen ciudades o lugares que desconocen.

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