16.6.14

Profesores enseñan con danzas y cantos típicos

Más de medio millar de profesores participaron ayer en la Feria de la Revolución Educativa, organizada por el Ministerio de Educación. En la actividad se expusieron las experiencias de algunas escuelas que han comenzado a aplicar la Ley Educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez.

Los educadores mostraron de manera práctica la implementación del currículo y planes de estudio de la ley educativa, en primaria y secundaria. También se conocieron: experiencias de educación alternativa y especial, destinada a las personas adultas y con discapacidad; experiencias de alfabetización y postalfabetización y de formación en educación superior.

Algunos profesores expresaron que optaron por la presentación de bailes con ritmos tradicionales y poesías en quechua como estrategias de enseñanza y de revalorización de los conocimientos locales.

“El quechua se está muriendo, se está perdiendo, las personas mayores hablan y entienden, los de edad media solamente entienden y los niños ya no hablan ni entienden”, dijo Freddy Ordoñez, profesor del Cercado II.

El Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio (Profocom), las subdirecciones de la Dirección Departamental de Educación, las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y las 42 direcciones distritales, participaron de este intercambio de experiencias.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, dijo que según el cronograma del Ministerio de Educación se tiene previsto para esta semana visitar las ciudades de Oruro y Potosí. La feria ya fue realizada en la ciudad de La Paz, Sucre y Tarija. Según Quiroz, la mayor participación hasta ahora ha sido la de Cochabamba.

Las exposiciones y actividades fueron realizadas por los profesores del Profocom. “Existe bastante expectativa de los maestros para ver cómo se están realizando innovaciones pedagógicas después de haber recibido la información complementaria del Profocom”, dijo.

Pese al optimismo de las autoridades, profesores de base hablaron de “vacíos” en la Ley 070, rechazada por las federaciones de profesores de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

“Falta todavía la reglamentación de la evaluación. De aquí a un tiempo se va a ver el producto, si esta Ley valió la pena o no (...) tenemos dudas que el Ministerio no esclarece”, dijo Marcelo Rojas, profesor de Mizque.

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