6.6.14

La enseñanza debe ir ligada con paciencia y respeto a estudiantes

Los maestros en su día aseguran que impartir educación a los estudiantes es más sencillo si se lo hace con paciencia y respeto en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Hoy se celebra el Día del Maestro Boliviano.

En varios establecimientos educativos del país hoy se realizará un reconocido homenaje a los maestros que dejan como enseñanza sus conocimientos explicando con paciencia todo lo que aprendieron durante su formación.

La estructura educativa, en la actualidad, según la profesora del nivel de primario Flora Marca, cada año cambia y muestra algunos progresos, sin embargo, existen algunos desaciertos que no pueden ser subsanados.

“Antes la educación era diferente, recuerdo que en la escuela donde yo estudiaba mis maestros me exigían bastante y ahora comprendo que era para tener mayor responsabilidad en mis actos, pero ahora las nuevas generaciones muestran en algunos casos falta de respeto a sus propios mentores”, dijo.

Sin embargo, dentro de la enseñanza que se imparte cada día consideró que es de vital importancia el hecho de tener que trabajar con paciencia y tolerancia hacia los estudiantes, “creo que el cariño, paciencia y tolerancia es primordial para que la enseñanza ingrese de una manera adecuada al alumno”.

Para Marca otro de los conflictos suscitados en la educación actual es la aplicación de la nueva Ley Educativa Abelino Siñani-Elizardo Pérez. “Tenemos muchas dudas de esta norma, pedimos explicación sobre su aplicación a las autoridades pero nadie dice, ni hace nada creo que no tenemos nada que celebrar porque nuestras autoridades nos dan la espalda”.

El Día del Maestro se constituye en un día de celebración luego de que en el gobierno de Bautista Saavedra, bajo Decreto Supremo, se hubiera declarado en mayo de 1924, que cada 6 de Junio se realice un homenaje a la persona que imparte conocimiento.

Dentro de las figuras que quedaron en la historia está el profesor Modesto Omiste, quien aportó a la educación de nuestro país. Considerado por muchos escritores como “El Sarmiento boliviano”, creó las escuelas “1º de Abril” (niños) y “Juana Azurduy de Padilla” (niñas) en el año 1883.

Otro de los reconocidos educadores es el profesor boliviano Jaime Escalante que dejó como mensaje en la educación “la Alegría de Aprender”. Franz Tamayo explicó la urgencia de una pedagogía basada en nuestra realidad étnica antes que en modelos extranjeros en su obra.

A ellos se suman los hermanos Elizardo y Raúl Pérez que marcaron hito con la creación de las escuelas productivas de Warisata y Cayza “D”. Ellos son los personajes que dieron a Bolivia un impulso importante en la educación.

Para hoy se prevé alguna manifestación del sector del magisterio debido a que muchos tienen inconformidad con la nueva norma y sus reglamentos que pretende aplicarse desde el Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario