15.6.14

Observan progresos en la apertura de los colegios

a Defensoría del Pueblo aseguró que hace algunos años el número de colegios que cerraron sus puertas a mujeres o varones era mayor que los 45 registrados actualmente. Por ello, observó progresos y avances en la educación mixta.

“Muchos colegios cambiaron su esencia, lo que es positivo. Sin embargo, si esto continúa, se debe exigir que éstos se adecuen a la nueva visión constitucional”, indicó Teófila Guarachi, representante departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz.

Agregó que los establecimientos en los que solo hay mujeres o varones resultan perjudiciales porque “reproducen la ideología patriarcal” en ambos sexos.

“Este problema es parte de una herencia cultural, social y política, basada en el patriarcado, es decir, un modelo impuesto que establece como base desigualdad y subordinación del género femenino hacia el masculino. Un ejemplo de esta visión es la propia Constitución, que determina que solo los varones cumplan con el servicio militar y que las mujeres pueden hacer el premilitar, pero no pueden ser soldados”, afirmó

La representante sostuvo que este panorama cambia cuando hay un margen de exigencia. “Es importante la actitud de las niñas y jóvenes del colegio Bolívar de La Paz y Cochabamba, ya que las mujeres que demandan y no permiten que se vulneren sus derechos, son las que marcan un nuevo camino”, dijo.

Educación mixta en la ley 070

AVELINO SIÑANI

En el artículo 4 de la norma, el carácter obligatorio de la educación mixta está implícito, ya que hace referencia a la educación integral, intercultural y sin discriminación para los estudiantes.

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