7.6.14

Flexibilizan mínimo de alumnos en área rural



El Ministerio de Educación flexibilizará el mínimo de diez estudiantes para habilitar un ítem de maestro en los colegios rurales, gracias a un convenio firmado con la Confederación de Maestros Rurales. El objetivo es garantizar el derecho a la educación.

“Fui a la población de Sepultura, en la provincia Pacajes, y pregunté por el docente, pero el director distrital dijo que como éste tenía solo cinco alumnos y no diez, como indica la resolución, se fue a trabajar a la frontera en Charaña. Ese día comprendimos que la norma dictada por este despacho era inconcebible”, dijo ayer Roberto Aguilar, ministro de Educación.

A raíz de ello, se suscribió en mayo un acuerdo que respeta el número de alumnos en función de la necesidad de cada comunidad y no en base a lo administrativo. Con ello se flexibiliza la Resolución Ministerial 01/2014, que en uno de sus artículos señala que solo las escuelas de zonas fronterizas podrán funcionar hasta con un estudiante, y la Resolución 015/2014 que establece un mínimo de diez alumnos por aula en colegios del área rural.

Cantidad. “En algunas escuelas del campo tenemos 5 o 6 alumnos y en muchos casos han intentado cerrar estos establecimientos, pero con este acuerdo se va a respetar la cantidad de estudiantes de cada curso”, afirmó Efraín Ajllahuanca, dirigente de la Confederación de Maestros Rurales.

El convenio fue dado a conocer ayer en el distrito de Viriloco de Viacha, donde estuvo el presidente Evo Morales para celebrar el Día del Maestro. En el acto anunció la construcción de un coliseo cerrado y una cancha con césped sintético en los terrenos de profesores rurales de La Paz.

El Mandatario recalcó que Bolivia es el segundo país de la región, después de Cuba, que invierte más en educación con el 8,7% del Producto Interno Bruto (PIB). En ocasión a la fecha, el director distrital de Educación de Viacha, Armando Chura, pidió la asignación de más profesores para el municipio debido a que su población estudiantil creció en 30% en los últimos tres años.

Otros actos para los maestros se realizaron en La Paz. En la Gobernación, 22 maestros recibieron una resolución de la Asamblea Legislativa; en el Palacio Consistorial de la Alcaldía, 500 maestros fueron condecorados; y en el cine 16 de Julio, la Dirección Departamental de Educación distinguió a 500 docentes con medallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario