6.6.14

Podrían ampliar horario de invierno desde este lunes

La responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres), Nancy Vino, informó que el horario de invierno podría ser ampliado desde este lunes ante el incremento de casos de infecciones respiratorias, neumonías y dos nuevos casos de meningitis reportados en la urbe alteña.

“Existe una baja de temperatura razón por la que las instancias correspondientes como el Servicio Departamental de Salud, Senamhi y el Ministerio de Educación analizan la aprobación de la ampliación del horario de invierno el cual será aprobado para la siguiente semana, tomando en cuenta que existe una disminución considerada de la baja de temperaturas, sobre todo en la ciudad de El Alto”, indicó

De acuerdo con el informe epidemiológico para la semana 22, se reportaron alrededor de 13.840 casos de infecciones respiratorias en menores de cinco años, mientras que los casos de IRA’s en mayores de cinco años llegan a 6.253 casos, manteniéndose al momento en la barrera de seguridad, de acuerdo con datos del departamento de La Paz.

Con estos parámetros, la entrevistada declaró que se logró verificar un incremento de las mismas en cerca de 73 casos más, a diferencia de la pasada semana, desde los cinco años hasta los 22.

En cuanto a los dos casos de meningitis reportados de esta urbe los cuales fueron internados en la ciudad de La Paz, los mismos se deben a la ausencia de atención inmediata en casos de neumonías o resfríos mal curados, los cuales generan casos graves la mayoría del tiempo.

En la ciudad de El Alto los casos de IRA’s llegaron a 4.378 casos de diferentes edades hasta más de 60 años, de los cuales 3.600 corresponden a una población menor de 20 años y en algunos casos hasta con meses de haber nacido.

PROPUESTA

El Seres de El Alto propone que menores de cinco años deban ser favorecidos con la disminución del horario escolar ante la baja de temperaturas, para que en julio se programe las vacaciones invernales, mientras que se recomienda que las familias puedan incluir en el proceso de alimentación frutas, cítricos, verduras y la disminución de carbohidratos como fideos, papa, chuño, con el propósito de mantener la defensas adecuadas en el organismos del escolar.

La epidemióloga Vino recomendó que las madres de familia eviten abrigar en exceso a los menores, además de lograr que les sea proporcionada una vacuna con la finalidad de que los mismos puedan tener mayores defensas frente a diferentes variedades de las infecciones respiratorias como la gripe estacional.

Al mismo, tiempo se recomienda que en cuanto el menor presente síntomas de estar resfriado, como la presencia de afluente mucosidad, malestar corporal o dolor de cabeza acuda al centro de salud lo antes posible antes de que presente cuadros de fiebre que generen el riesgo de poder ser controlados. Una vez que se presente fiebre, el menor debe estar atendido medicamente para evitar que las infecciones respiratorias de compliquen y requiere de una internación hospitalaria para evitar mayores gastos en la salud de los menores y mayores de edad.

“El cambio de temperatura de manera brusca en contra de los menores y que ellos no estén muy sobre abrigados, además del constante lavado de manos es una de las condiciones esenciales que podrá proteger los contagios tanto de Iras como otras trasmisiones de cualquier enfermedad”, concluyó la entrevistada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario