20.6.14

La vacación de invierno se inicia en 10 días en todo el país



Los colegios de los nueve departamentos comenzarán la vacación invernal, de forma paralela, el 30 de este mes y por dos semanas, debido a la similitud de las condiciones climáticas, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Los maestros que den tareas serán sancionados.

“Estamos a una semana más y entramos al descanso pedagógico en toda Bolivia. Este año hemos logrado obtener una situación de igualdad en calendarios escolares porque las condiciones (climáticas) se han presentado de manera similar. El 30 de junio empieza el receso por el invierno a nivel nacional”, anunció Aguilar a Cadena A.

Agregó que la decisión fue tomada por la comisión epidemiológica del Ministerio de Educación, que realiza evaluaciones semanales del comportamiento del clima y la situación de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en los estudiantes.

“Serán dos semanas de descanso pedagógico y de principio decimos que no se ampliará, aunque en la última semana del receso consultaremos con el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) y todo dependerá del comportamiento de las temperaturas y la situación de los resfríos”, señaló la autoridad educativa.

Sobre las demandas de ampliación que se presentan cada año, el ministro adelantó que, en caso de aplicarse, las clases también se extenderán a los sábados de 10.00 a 12.00, a partir de esta gestión, para recuperar el aprendizaje y equilibrar el tiempo de las actividades escolares con la protección a la salud de los menores.

“Imagínense que los tuviéramos con descanso todo el invierno, los tendríamos protegidos pero poco estudiados. Esto hay que equilibrarlo, por eso este año existe el planteamiento”, sostuvo el titular de Educación.

Al respecto, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, dijo a este medio que no está de acuerdo con la medida porque los estudiantes “también tienen actividades familiares y responsabilidades el fin de semana”.

“Cuando ya esté por concluir la vacación de invierno, los padres y madres nos reuniremos para evaluar y hallar una solución en el caso de que el descanso se amplíe”, agregó Gutiérrez.

Por otra parte, Aguilar aclaró que se estableció como responsabilidad de las direcciones departamentales de educación (DDE) el tema del horario de invierno y la posible ampliación del mismo. Citó como ejemplo a Oruro, donde los estudiantes de nivel inicial (kínder y prekínder) y primario tendrán el horario invernal ampliado, desde el 23 hasta el 27, debido al recrudecimiento del frío en ese departamento.

La Razón publicó el jueves que la tolerancia de 30 minutos en el ingreso de los escolares se amplía a una hora en Oruro y Potosí, a causa del aumento de casos de IRA en niños de 5 y 9 años, además de que ambos comenzarán el receso de invierno el 30.

En cuanto a las tareas, el ministro recordó que los maestros de colegios fiscales, privados y de convenio tienen prohibido dar tareas para el periodo del receso. No obstante, sugirió a los padres de familia incorporar elementos y juegos lúdicos durante las dos semanas para que los estudiantes no olviden lo aprendido. “No hay tarea pero debe haber actividad, además de la distracción que ofrezcan los papás”.

Sanciones por tareas

FiscalesDesde sanciones administrativas a procesos disciplinarios para maestros y directores de colegios públicos, según la Resolución 001/2014.PrivadosDescuento del 10% a los ingresos mensuales para unidades educativas privadas y 20% a los reincidentes.

Prevén frío más intenso para este año

La ciudad de La Paz llegó a la temperatura más baja en lo que va de la gestión

Un invierno más intenso, en comparación con el registrado el año pasado, fue pronosticado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La estación más fría empezará mañana en todo el país, según el calendario astronómico.

“Lo que ocurre en el hemisferio norte también pasa en el hemisferio sur. En el norte el invierno fue demasiado crudo y es muy probable que acá pase lo mismo, por eso se prevé que el invierno de este año será más intenso”, explicó ayer Cristina Chirino, pronosticadora del Senamhi.

Citó como ejemplo a Uyuni (Potosí), donde la temperatura mínima esperada es de -22ºC y en esta semana ya registró -21,5ºC, superando a los -20ºC de la Laguna Colorada (Potosí), el lugar más frío del país, pese a que los días más crudos se sentirán en la última semana de junio y las dos primeras de julio, de acuerdo con los pronósticos y las estadísticas anuales.

“Astronómicamente el invierno comienza el 21 de junio, por eso las temperaturas van a ir descendiendo. Las temperaturas mínimas de La Paz oscilaban hasta el momento entre 3ºC y 5ºC, pero hoy (ayer) amanecimos con 1ºC, lo más bajo en lo que va del año. Esto generalmente se siente entre las 05.00 y 07.00”, indicó Chirino.

El Senamhi prevé temperaturas bajo cero grados para el occidente durante el fin de semana. El frío también recrudecerá en los valles, y para el oriente se estiman cielos nubosos y lluvias esporádicas. Las temperaturas máximas además descenderán en todo el país, sobre todo en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario