2.6.14

LOS COLEGIOS MáS ANTIGUOS Cunas del saber en Cochabamba

Primeros establecimientos. El orgullo de haber pertenecido a uno de los colegios más representativos de la ciudad es su bandera. Los colegios Sucre, Bolívar y Adela Zamudio son los tres más antigüos de Cochabamba, cada uno tiene su historia y tradición que aún preservan intactos.

A simple vista son estructuras arquitectónicas, fiel reflejo de la sociedad cochabambina en sus inicios. Viejos edificios que son testigos silenciosos del paso del tiempo y de los cambios educacionales que se fueron originando con el transcurso de los días.

No hay cifra o estadística de las personas que transitaron por sus aulas; por lo tanto no se sabe cuántos grandes personajes se destacaron, tanto a nivel local como nacional.

Para los estudiantes pertenecer al colegio Sucre, Bolívar o Adela Zamudio era motivo de orgullo y una carta de presentación segura; puesto que los tres establecimientos repuntaban por su calidad de enseñanza, que en algunos casos se llevó bajo estricto rigor militar.

Cada uno y a su manera supo mantener la calidad de la educación, con las variantes respectivas de la educación nacional impuestas por el Gobierno.

Son colegios públicos, que asumieron el reto de formar a decenas de generaciones y que hoy en día son considerados la cuna y el origen de la formación académica en Cochabamba.

COLEGIO BOLIVARIANO

NACIONAL SUCRE

Este establecimiento fue creado por Decreto Supremo de 3 de febrero de 1826 emanado por el presidente de la incipiente República de Bolivia, Mariscal Antonio José de Sucre.

Esta medida se dio para dar cumplimiento a la promulgación del Libertador Simón Bolívar, ya que esta autoridad apostaba por la creación de Escuelas de Artes y Ciencias en todas las capitales de departamento; y, que era apoyada por Sucre.

Fue Cochabamba la primera en cumplir con este anhelo, y dicha institución educativa mantuvo ese nombre hasta el año 1828, fecha a partir de la cual adopta el nombre de su fundador.

Este colegio inició sus actividades con 32 alumnos, de los cuales 20 eran huérfanos de la lucha por la independencia -éstos estaban becados por el Estado y permanecían internos-, y los 12 restantes eran alumnos particulares que pagaban una cuota semestral.

Las materias que se impartieron inicialmente fueron: derecho, gramática castellana y latín, retórica, elocuencia y oratoria, matemáticas, filosofía moderna. Siendo las asignaturas más importantes: Constitución Política del Estado y Leyes de la República.

Debe ser esta una de las razones para que el 5 de noviembre de 1832 se creara la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Simón y compartieran estas instalaciones hasta 1930, oportunidad en la cual se trasladó hasta lo predios que actualmente ocupa.

Se dice que los primeros directores que administraron el colegio y también la Universidad recibieron el nombre de “Cancelarios”.

En 188 años de vida, el colegio Nacional Sucre formó a miles de jóvenes, habiéndose destacado muchos en diferentes ámbitos. Entre ellos: Martín Cárdenas, Nataniel Aguirre, Augusto Céspedes, Juan Capriles, Rafael Urquidi, Luis Quintín Vila, Teodomiro Beltrán, Augusto Guzmán, Ismael Vásquez, Lucas Mendoza de la Tapia.

De acuerdo a la historia del colegio la participación de los egresados en el ámbito político fue representativo, siendo que sus pupilos crearon y participaron en partidos políticos de gran importancia en Bolivia: Eliodoro Camacho fundó el partido Liberal, Daniel Salamanca dio vida al Partido Republicano, José Antonio Arce fundó el Partido de Izquierda Revolucionaria, Óscar Unzaga de la Vega vio nacer a la Falange Socialista y Wálter Guevara Arce, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes se encargaron de fundar el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

COLEGIO NACIONAL BOLÍVAR

Actualmente este colegio se encuentra contiguo a las instalaciones del colegio Sucre, al parecer dicha estructura pertenecía a la misma construcción. La fachada está compuesta por cinco cuarteles con pilares de medio punto. El portón metálico decorado de doble hoja sirve de ingreso al inmueble. El estilo arquitectónico tiene las características de la época republicana, de fines del siglo XIX.

El Nacional Bolívar fue creado un 21 de enero de 1913, -el año pasado cumplió su centenario-, bajo la tuición de la Universidad Mayor de San Simón. El rector Rafael Canedo posesionó a su primer director: Víctor Rojas.

Según datos existentes este centro educativo fue producto del desdoblamiento del colegio Nacional Sucre, que era el único colegio fiscal, por lo tanto contaba con demasiado alumnado. Es así como ya en 1914, el colegio Nacional Bolívar comenzó a funcionar

en el local de la facultad de Derecho de la Universidad San Simón, convirtiéndose así en el segundo colegio fiscal de educación secundaria fundado en Cochabamba.

Recién en 1915 se trasladó a su actual infraestructura. Los primeros directores de este establecimiento escolar fueron Víctor Rojas, Teodomiro Beltrán, Israel Mérida, Juan Blanco y Alejandro Arauco. Los profesores Pedro Meleán, René Mostajo fueron directores por más de 20 años consecutivos.

Aunque la fecha de su fundación es el 21 de enero de 1913; oficialmente nació como Colegio Nacional de Instrucción Secundaria “Bolivar” a iniciativa del Rector de la Universidad Dr. Eliodoro Villazón. Por esta razón se decidió asumir el 24 de julio como aniversario, en homenaje al onomástico del Libertador Bolívar.

Desde un inicio este establecimiento educativo se caracterizó por una formación rígida y una disciplina casi militar.

Por sus aulas pasaron alumnos que después fueron políticos, diputados, incluso vicepresidentes; sin dejar de lado grandes y meritorios deportistas.

Entre las personalidades actuales se encuentra el empresario Julio León Prado, el exprefecto de Cochabamba Alfonso Camacho. Así también en el campo deportivo resaltan nombres como Amilkar Sánchez, Richard Rojas y el director técnico Vladimir Soria.

LICEO DE SEÑORITAS

ADELA ZAMUDIO

Este colegio tuvo su origen en la época Republicana, como respuesta y fruto de los fuertes vientos de liberalismo femenino que arreciaban al país y el mundo entero allá por inicios del siglo XX.

Su creadora fue Adela Zamudio quien tuvo la posibilidad de estudiar en la escuela católica pero solo hasta tercer grado de primaria, porque en esos tiempos era la máxima educación que se le ofrecía a la mujer. Esta debe ser una de las razones para que el 8 de marzo de 1920 creara el colegio que aún lleva su mismo nombre, asumiendo la dirección por el lapso de seis años.

Al igual que en las otras unidades educativas este colegio contó con destacadas profesionales que supieron llevar el nombre del colegio en alto.

El primer local del Zamudio funcionó sobre la calle Baptista, pero durante el gobierno de René Barrientos Ortuño en 1968, se hizo la donación de un terreno e infraestructura ubicados a lado del río Rocha, funciona actualmente.

En junio de 2013 el presidente Evo Morales entregó un nuevo bloque de aulas, sala de auditorio, batería de baños, tinglado y coliseo cerrado.

Desde su fundación dicho centro educativo se destacó en el ámbito educativo nacional e internacional, como puntal de exigencia y calidad educativa, respondiendo siempre a la filosofía de su fundadora y de los docentes que pasaron por dicha institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario