7.6.14

Padres consideran ‘peligroso’ el ingreso de una alumna al Bolívar



La junta escolar de padres del colegio Simón Bolívar de La Paz considera un “peligro” que una estudiante mujer ingrese a un establecimiento con el 100% de alumnado masculino. Los alumnos solo aceptarán féminas en las aulas después de cumplir el centenario, es decir, dentro de diez años.

“Nosotros no sabíamos de la existencia de la señorita, ni desde cuándo está pasando clases ni quién la trajo. Ella es bienvenida al colegio, pero vemos que es peligroso incluso para ella misma porque todos los estudiantes del colegio Bolívar son varones”, indicó ayer a La Razón la presidenta de la junta escolar, Virginia Linares.

La representante de los padres hizo notar que el establecimiento no cuenta con baños diferenciados para varones y mujeres, además de que los cursos “ya están completos”.

Otros papás comentaron que “las jovencitas acostumbran a ponerse faldas muy cortas y que ello podría derivar en peleas entre los chicos y otros incidentes porque no están acostumbrados a la presencia de una mujer adolescente dentro de las aulas”.

La adolescente llegó el lunes al colegio para ingresar al 6° de secundaria y de inmediato un grupo de alumnos se opuso y gritó “que se vaya, que se vaya”. A raíz del descontento, el jueves se registraron actos de indisciplina y castigo a algunos estudiantes. D. O., uno de los dirigentes del centro de estudiantes, sostuvo que no van a permitir que ingresen niñas hasta que el establecimiento cumpla 100 años.

“El colegio fue fundado por hombres y para formar a hombres, queremos que se mantenga así, por lo menos hasta la celebración del centenario que será dentro de diez años. A otros colegios les permitieron eso, ¿por qué a nosotros no?”, cuestionó el alumno.

En la página del Facebook de la unidad, un exalumno hizo un llamado a sus compañeros para evitar el ingreso de la joven. “Recuerden todo lo que hicimos para que esto no pase mientras estábamos en el colegio. Organicémonos y que vean que los compañeros no están solos. Será una ley, pero lo nuestro es una costumbre, carajo”.

El director del establecimiento, Domingo Mamani, anunció a este medio que la estudiante no asistirá a clases. “Es de conocimiento de las autoridades y serán ellas las que acepten o no el ingreso de esta alumna”.

Educación asegura que un traspaso en junio es ilegal

El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, aseguró que el traspaso de cualquier alumno de una unidad a otra es ilegal en este periodo. “No estamos en etapa de inscripciones y las transferencias se realizan al comenzar el primer o segundo bimestre, no en medio. Cualquier acción contraria es ilegal porque aún falta para que concluya el bimestre”, dijo.

La autoridad aclaró que para realizar un traspaso se debe esperar el instructivo y además se debe verificar qué establecimientos tienen espacio para recibir a uno o más alumnos. “Ella tendrá que terminar el bimestre para optar a la transferencia, en tanto esto no suceda es ilegal. Se debe buscar un colegio que tenga espacio, no puede ir a cualquiera”, indicó Pérez.

Los protagonistas

Estudiante de 6º: ‘Es nuestra gran tradición’

“Desde la fundación del colegio no se ha permitido el ingreso de mujeres porque el bautizo y los festejos son rudos, a golpes, ésa es nuestra gran tradición y con mujeres nos obligarían a cambiar y no lo permitiremos”. Dirigente de los alumnos

Virginia Linares: ‘No discriminan, solo precautelan’

“Los alumnos no están discriminando a la joven, lo que hacen es precautelar su seguridad. Como padres de familia hablamos con los estudiantes para evitar problemas. Damos la bienvenida a la joven”. Presidenta de la Junta Escolar

Jenny Revilla: ‘Cumpliremos con la ley”

“Todavía no fuimos a la unidad educativa para verificar el hecho, pero lo primero que vamos a hacer es que se cumpla con la Ley 045 (Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación), no hay excepciones”. Directora del Distrito 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario