8.6.14

Pocos maestros usan en aula sus computadoras

La falta de seguridad, o el desconocimiento en el manejo de los programas hacen que pocos maestros utilicen en el aula las computadoras que el Gobierno les otorga desde el año 2012.

En un recorrido que realizó OPINIÓN por distintas unidades educativas identificó en clases que la mayoría de los maestros deja las computadoras en su casa y no las lleva al colegio para compartir conocimientos.

Algunos maestros le temen a los robos, otros dicen que es incómodo trasladar el equipo hasta las unidades educativas y para otros profesionales no tiene sentido hacerlo porque no pueden proyectar nada debido a la falta de retroproyectoras.

Otros indicaron que usan las computadoras para transferir notas, planificar su trabajo y en algunos casos para leer trabajos que son entregados por los estudiantes.

“Llevo mi computadora solo una vez a la semana a mi unidad educativa para el avance de contenidos, pero no puedo hacer más que eso, porque no conozco muy bien el manejo de los programas y tampoco tengo una retroproyectora en el colegio”, señaló la maestra Daniela Sánchez.

Indicó que también le da miedo arruinar el equipo y tener que correr con los gastos de la reparación.

Pese a que los profesores firmaron un convenio con el Ministerio de Educación, al momento de recibir los equipos de no llevar las computadoras a centros de mantenimiento particulares, muchos maestros confirmaron que no tuvieron otra salida que hacer esto porque desconocían dónde y cómo funcionan los centros de mantenimiento en el departamento.

Acerca de esta situación el representante de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, reconoció que en Cochabamba no existen centros autorizados para otorgar un apoyo técnico a los equipos. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de la gestión pasada funcionó un centro, pero por la falta de concurrencia de los maestros fue cerrado, indicó la autoridad.

Asimismo señaló que las computadoras forman parte de una dotación al sector por parte del Gobierno y no necesariamente deben ser utilizadas en aulas.

“Es un regalo, una herramienta de trabajo que se les ha dado, así como se dotan de botas a los militares, no se les puede hacer una fiscalización del uso de esta herramienta”, indicó.

EN CASA Otro de los problemas para los maestros es el desconocimiento del uso de estos equipos, sobre todo en las generaciones más antiguas de maestros.

En este sentido el dirigente del magisterio urbano de Cochabamba, Miguel Lora, indicó que hay muchos maestros que prefieren mantener las computadoras en sus casas y estas son usadas para sus hijos.

“Las computadoras no solo deberían ser para los maestros, sino para la transmisión de conocimientos, función que no están cumpliendo en muchos casos por la falta de capacitación en el uso”, manifestó.

Señaló que otra de las dificultades para la mayoría de las unidades educativas es la falta de retroproyectoras.

Manifestó que muchos maestros que preparan temas o material para su asignatura no pueden compartirla con los alumnos por la falta de estos equipos.

Apuntes.

Propiedad

Las computadoras son de total responsabilidad de los maestros quienes se convierten en los propietarios una vez firmado el acuerdo con el Ministerio de Educación.

Información

Para más información acerca de la capacitación y el uso de las computadoras los maestros pueden consultar la página web del Ministerio de Educación: www.minedu.gob.bo o a la página de facebook denominada; Una computadora por docente.

Capacitación

La Dirección Departamental de Educación cuenta con una unidad encargada de la programación de la capacitación en sus oficinas situadas en la calle Ecuador casi 25 de mayo.

Nuevos y jubilados

Los profesores nuevos reciben la computadora al cumplir el año de antigüedad y los que se jubilen se quedan con los equipos.

El mayor uso de las laptops es en el Profocom



El Programa de Formación Complementaria para maestras y maestros en ejercicio - Profocom, que capacita a los docentes en el marco del modelo sociocomunitario productivo, base de la Ley educativa “Avelino Siñani-Elizardo Pérez” es el curso en el cual los profesores utilizan más las computadoras otorgadas por el Gobierno.

Así lo señaló el representante de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce quien agregó que hay más de 20 mil maestros inscritos en el programa y la herramienta de trabajo les sirve en el manejo curricular y para la elaboración de trabajos prácticos.

“Al final del semestre los maestros deben presentar trabajos y al terminar el año deben sistematizar una experiencia, entonces las computadoras son de gran utilidad. La tecnología está con ellos”, manifestó.

Indicó que con la entrega de las computadoras el Ministerio de Educación también abarató los costos y los maestros ya no se tienen que comprar los módulos en textos, sino que estos ya vienen en CD’s que pueden descargar.

Indicó que en las computadoras también tienen las hojas de calificación lo que hace que su trabajo se facilite aún más.

Acerca del uso en las aulas señaló que esta es opcional, ya que el maestro no puede cargar con el equipo todos los días de la semana.

Padres de familia piden fiscalización

Son varias las denuncias que el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Cercado, José Pardo ha recibido acerca del mal uso de las computadoras.

Señaló que hay extravíos y que en algunos casos se han visto los equipos incluso en casas de empeño, por lo que pidió la fiscalización de los mismos de parte de algún ente del Ministerio de Educación.

“No puede ser que no se les este dando a las computadoras el uso que corresponde, que es el de impartir conocimientos, hay computadoras que no sabemos donde están, porque nadie las fiscaliza”, señaló.

Indicó que antes de la dotación no se concientizó a los maestros acerca del uso y se les entrega los artefactos como si fueran un regalo personal. También reclamó por el mantenimiento que requieren los equipos, ya que algunos programas que fueron instalados quedan obsoletos con el tiempo.


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