6.6.14

Ministerio de Educación honra con homenaje y reconocimientos a Jorge Ruiz y a Luis Ramiro Beltrán, dos grandes de la cinematografía nacional

El Ministerio dio inicio al programa “MAYO, MES DEL CINE”, con un homenaje al Maestro Jorge Ruiz, “por el invalorable legado de memoria e identidad heredado a las nuevas generaciones bolivianas a través de su visionaria y pionera obra cinematográfica”.

Guillermo Ruiz, hijo del desaparecido cineasta, agradeció al Lic. Roberto Aguilar, Ministro de Educación, por el homenaje a su padre y la labor que viene desarrollando el Ministerio de Educación en torno al fortalecimiento de la Formación Artística en el país.

Después de la proyección de la emblemática y galardonada “Vuelve Sebastiana”, rodada en 1953 y calificada como iniciadora del cine indigenista andino y precursora del cine social y político que años después se denominaría “MOVIMIENTO DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO”, la señora Mela Márquez, Directora de la Cinemateca, reseñó la prolífica y significativa obra cinematográfica del Maestro Ruiz en el contexto no sólo boliviano, sino latinoamericano y mundial, señalando que la “Colección Jorge Ruiz” custodiada por la Cinemateca Boliviana, ya no es sólo patrimonio de Bolivia, sino que desde diciembre del año pasado, fue acogida por la UNESCO para integrar el Registro Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MOWLAC).

El Lic. Roberto Aguilar Gómez, a tiempo de hacer entrega de un Diploma de Reconocimiento para Jorge Ruiz, al señor Guillermo Ruiz, se refirió a la importancia de la visionaria obra de Ruiz por ser precursora no sólo de una nueva forma de ver, sino de pensar la realidad de Bolivia y de Latinoamérica; obra en la que además del honesto documento histórico, destaca la belleza y concepción estética de Ruiz como manifestación de su arte profundamente ético.

Se refirió también a la importancia de fortalecer la función de las artes en los procesos de educación y formación de las personas desde la infancia, por el papel insustituible que cumplen en la sensibilización hacia valores espirituales y trascendentes, no sólo estéticos, sino fundamentalmente éticos.

El Ministro de Educación procedió a destacar -además de su extraordinaria y prolífica trayectoria académica- el papel poco conocido del Dr. Luis Ramiro Beltrán como guionista de las más importantes obras cinematográficas de Jorge Ruiz, iniciándose como guionista precisamente con la escritura del guión de “Vuelve Sebastiana”, primera película boliviana en lograr reconocimiento y premios internacionales. El Ministro de Educación entregó un Diploma de Reconocimiento al Dr. Luis Ramiro Beltrán como sentido y profundo homenaje “por su extraordinaria labor como guionista de la película “VUELVE SEBASTIANA” del Maestro Jorge Ruiz C., emblemática joya patrimonio del cine boliviano y herencia de las nuevas generaciones bolivianas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario