15.6.14

Al menos 45 colegios del país no cumplen con la educación mixta



En Bolivia, al menos 45 unidades educativas funcionan como colegios de solo varones y solo mujeres, pese a que la educación mixta fue establecida por ley en 1996. Educación señala que esto se debe a la falta de demanda de alumnos en los establecimientos.

“En 2000, basados en la Ley 1565, se abrieron las puertas a los varones y en cada curso había de tres a cinco; pero en 2007 dejaron de venir y ya no hubo más demanda de inscripción. Los padres de familia recomendaron que no se reciban chicos y aunque tengamos la voluntad de inscribirlos, ellos no vienen”, explicó Lourdes Porcel, directora del liceo Venezuela de La Paz.

Desde 1996, luego de la promulgación de la Ley 1565 de Reforma Educativa, la educación mixta es obligatoria en todos los colegios; la mayoría la implementó paulatinamente, pero aún existen establecimientos —sobre todo fiscales— con estudiantes de un solo sexo.

“No es que no queremos inscribir señoritas, hace siete años se inscribieron diez alumnas pero no se adecuaron y se fueron, por eso hoy solo hay varones ya que no existe demanda por parte de estudiantes mujeres”, dijo Juan Carvajal, profesor del colegio paceño Antonio Díaz Villamil.

Traspaso. La problemática se puso nuevamente en evidencia con el caso de una alumna de 6° de secundaria, que ingresó el 2 de junio a “clases de prueba” en el colegio Bolívar de La Paz, cuyo alumnado es 100% masculino, tras pedir su transferencia. Su solicitud fue rechazada por algunos padres y alumnos que exigían se respete la “tradición”.

La Razón realizó un recuento con las nueve direcciones departamentales de educación (DDE) y verificó que la norma se incumple en cinco departamentos.

En Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aseguran que ya no cuentan con colegios “tradicionalistas”. Mientras que Potosí tiene a 27 establecimientos que aún conservan este aspecto, Oruro 10, La Paz 5, Chuquisaca 2 y Cochabamba 1.

“La educación tiene que ser mixta y a través de la ley educativa, que es integral, hoy tenemos la satisfacción de decir que aquí ningún colegio conserva esa tradición”, indicó Salomón Gutiérrez, director de la DDE Santa Cruz.

El psicólogo Róger Cuevas opinó que si aún hay colegios exclusivos en occidente es porque “existe más arraigo a la distinción de género y hay una mayor apertura en el oriente, donde se acepta más la igualdad”.

En tanto, Dionisio Quispe, director de la DDE Potosí, departamento con más unidades, adelantó que esto cambiará en 2015 porque inscribirán 50% de varones y 50% de mujeres en los niveles de primaria de estos colegios.

Para Franklin Gutiérrez, presidente nacional de las juntas escolares, la educación mixta debe ser gradual. “Si un solo varón o mujer ingresa a un colegio exclusivo, éste se intimida. Se deben implementar cursos de equidad de género”.

Basilio Pérez, director de la DDE La Paz, sostuvo que esto puede cambiar a partir de los progenitores. “La norma está dada pero no podemos obligar a los padres a que inscriban a sus hijos en estos colegios; pero si lo deciden, respaldaremos al o a la estudiante”.

En Cochabamba todas las unidades son mixtas, excepto el Liceo Adela Zamudio que es solo de mujeres “porque hasta la fecha ningún varón solicitó su ingreso”, explicó José Pardo, presidente de la Junta de Padres de Familia.

5 escuelas exclusivas en la paz

Género

En La Paz hay dos liceos de señoritas: La Paz y Venezuela, y tres colegios de varones: Simón Bolívar, Antonio Díaz Villamil y Gualberto Villarroel.

Cambio

El colegio Ayacucho, que era solo de varones, se volvió mixto a pedido de los padres de familia en 1997. Hoy tiene 920 estudiantes.

Procesan a cinco padres por oponerse a Ley 1565

A. Melgarejo - En febrero de 2012, en el colegio Bolívar de Cochabamba, diez alumnas solicitaron inscribirse al establecimiento exclusivo de varones, pero el pedido fue rechazado. A raíz de ello, cinco padres son procesados.

“Existen cinco padres de familia de esa unidad educativa que están procesados por no permitir el cumplimiento de la Ley 1565. Se espera que en breve salgan los fallos”, dijo el presidente de la junta escolar de Cercado, Cochabamba, José Pardo.

Ese año, estudiantes, padres y profesores protagonizaron marchas y enfrentamientos con la Policía en rechazo al pedido.

Luego de dos semanas de movilizaciones y peleas entre los propios integrantes de la junta escolar, ante las denuncias de maltrato hacia las diez alumnas, éstas lograron ingresar al colegio.

Según Pardo, desde 2012 las estudiantes aumentaron en número y ahora existen más de 50.

Este fue el primer caso de rechazo a la educación mixta que recibió el Ministerio de Educación.

El jefe de la Unidad de Transparencia, Carlos Echazú, informó que en los últimos dos años se atendieron dos casos: colegios Simón Bolívar de Cochabamba y Bolívar de La Paz.

“En nuestro sistema educativo ya no existen unidades solo de hombres o solo de mujeres. No puede objetarse el género de alguien para negarle las inscripciones”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario