9.6.14

Comisión de DDE inspeccionará hoy el colegio Bolívar



Una comisión de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz inspeccionará hoy el colegio fiscal Bolívar para verificar la situación de la alumna que es rechazada por los estudiantes varones, por su condición de género.

“Vamos a conformar una comisión de técnicos para intervenir el lunes en el colegio Bolívar, queremos hablar con los estudiantes y verificar la situación de esta alumna supuestamente rechazada por ser mujer”, anunció el director de la DDE, Basilio Pérez.

La Razón publicó el 6 y 7 de junio sobre el caso del colegio Bolívar, cuyo alumnado es 100% varón. Los estudiantes no aceptan el ingreso de una estudiante a 6° de secundaria, por lo que realizaron un mitin de protesta el jueves, según Erbol Digital.

En tanto, la junta escolar aseguró que es un “peligro” que una mujer ingrese al establecimiento e hizo notar que en la unidad no existen ni baños diferenciados para el uso de la joven.

El alumnado sostuvo que aceptarán la educación mixta solo después de cumplir el centenario, es decir, dentro de diez años, “para preservar la tradición de ser un colegio de hombres”.

La directora distrital 1, Jenny Revilla, indicó que pedirá un informe técnico al director del establecimiento, Domingo Mamani, quien adelantó que hasta no lograr consensos con las autoridades la joven no regresará a las aulas.

Pérez recordó que la educación mixta es obligatoria en todas las unidades (desde 1996, después de la aprobación de la Ley 1565), pero aclaró que un traspaso “a estas alturas del año” es ilegal porque aún no se concluye el bimestre. El Ministerio de Educación aguarda un informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario