18.6.14

Unesco califica de positivo avances en educación boliviana

La directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, Irina Bokova, calificó ayer de positivo los avances que se tiene en el sistema de educación a nivel nacional. Los nueve pueblos indígenas entregaron su currículo comunitario en su lengua materna.

Bokova destacó que en materia educativa, las reducciones del analfabetismo y el incremento de acceso a la educación fueron algunos de los objetivos positivos que se han logrado dentro del territorio nacional.

“Bolivia ha realizado un gran esfuerzo para erradicar el analfabetismo, su campaña fue muy importante, sé que todavía existen algunos porcentajes que faltan pero se dan posibilidades a las personas de continuar sus estudios con currículos primarios”, dijo.

Para la representante de la Unesco, la educación está muy avanzada a diferencia de otros países de la región, a pesar de que existen algunos desafíos sobre todo en cuanto a la calidad de educación, consideró que se debe trabajar más aún en la educación inclusiva.

En el mundo existen todavía 50 millones de personas que no saben leer y escribir. “Es un peligro al desarrollo sostenible, cada medida para reducir la pobreza es bienvenida”.

Por su parte, el ministro de educación Roberto Aguilar dijo que en Bolivia la Unesco otorgó apoyo técnico en la educación y cultura, en el marco del programa Educación Para Todos (EPT) que el próximo año será sometido a una evaluación sobre los logros alcanzados cuya meta será evaluada en 2015.

“Estamos trabajando para tener un informe final con más logros, para ello recibimos de la Unesco apoyo técnico, para la planificación y datos”, dijo.

Por su parte, el viceministro de educación alternativa Noel Aguirre, informó que Bolivia se encuentra en un 3.8 por ciento de ser libre en analfabetismo.

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