17.10.17

EN LA UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ ALONSO DE IBÁÑEZ APRENDEN DE FORMA DIVERTIDA, IN SITU Hacienda de Ulti



Más de 80 niños de sexto de primaria de la unidad educativa José Alonso de Ibáñez visitaron la Hacienda de Ulti, que lleva el mismo nombre de ese establecimiento. En la comunidad de Ulti, distante a aproximadamente 85 kilómetros de la ciudad de Potosí, esta hacienda funcionó como cuartel general del héroe de uno de los primeros intentos independentistas de las colonias españolas de 1617.

Pero los pequeños escolares no fueron los únicos que viajaron hasta allí. Entre los pasajeros de los tres buses contratados estuvieron también 18 artistas plásticos chuquisaqueños y potosinos, además de 12 maestros y padres de familia.

Ulti está enclavada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, en la cuenca Mataca. Pertenece al distrito de Miculpaya, municipio de Puna, provincia José María Linares del departamento de Potosí. La casa de hacienda que motivó esta visita perteneció a los padres de la esposa de José Alonso de Ibáñez.

A haber funcionado como cuartel general, allí se encuentra el campo de instrucción donde las tropas aprendieron a montar a caballo para enfrentar a los españoles.

“Los españoles bajaron a las tierras bajas, por el río Martaca, donde construyeron haciendas. Ahí los campesinos sirvieron en las haciendas, nuestros tatarabuelos sirvieron a los españoles”, comenta a ECOS Russo Chacón, uno de los organizadores de la visita.

Una experiencia diferente

Aunque el camino (de tierra y asfalto) es un poco accidentado y el viaje resultó algo largo (casi dos horas), la experiencia fue muy buena y divertida para los niños. “El paisaje era hermoso porque tenía vegetación”, relata la profesora de sexto curso de la mencionada unidad educativa, María Gina Ríos Moreno, que pronto cumplirá 19 años como maestra de primaria.

Estos estudiantes, que vivieron un paseo diferente porque no había vehículos de los cuales cuidarse ni estaban sus padres para vigilarlos, probablemente nunca hubiesen llegado a Ulti de no ser esta iniciativa.

“Es muy importante conocer primero nuestra tierra para aprender a valorar la cultura, costumbres e historia de los pueblos”, manifiesta Ríos.

Los comunarios recibieron al grupo con cantos y danzas propias de la zona e interactuaron con los visitantes, que tuvieron la oportunidad de aprender algunas palabras en quechua.

En una pequeña capilla antigua, los pintores retrataron a José Alonso de Ibáñez. Luego, los alumnos partieron rumbo a tres cerros, en una caminata que duró una hora y media.

En el trayecto, los comunarios les explicaron que los vicuñas y vascongados peleaban por allí. De hecho, en uno de los cerros, los caminantes encontraron una especie de escondite donde, se dice, practicaban ofensivas para enfrentar las batallas.

Cuando los alumnos retornaron de la caminata ingresaron a las caballerizas y se llevaron una sorpresa: un hombre, caracterizado como José Alonso de Ibáñez y montado a caballo, les explicó sobre las caballerizas y, luego, siguieron el mismo camino por donde cabalgó el héroe.

“Las caballerizas necesitan un mejor cuidado, porque ahora están (ocupadas por) cerdos. Yo creo que a medida que pase el tiempo mejorará la situación”, comenta Ríos.

Para mayor goce, los niños tuvieron la oportunidad de cabalgar por la plaza central del pueblo. Sin duda, una experiencia inolvidable que se completó con el cielo encapotado y una lluvia cayendo sobre sus rostros y el olor a tierra mojada y pasto húmedo, más la degustación de la tradicional kalapurka y un sabroso plato de chancho al horno.

Un circuito turístico

Esta actividad fue impulsada por Russo Chacón, Gabriel Chacón, Juan Revollo, el concejal por Potosí Marcelino Vedia, con el apoyo de la Unidad de Turismo del municipio de Puna, con el objetivo de consolidar circuitos turísticos para dicho municipio.

“Es una manera de aportar con la cultura. Además, cuando uno ve personalmente, aprende mejor que cuando solo estudia. Yo pido que todas las unidades educativas de Potosí conozcan primero la cultura de nuestra tierra antes de salir a otro lugar”, justifica Ríos.

El 20 de noviembre es el aniversario de Puna, fecha en la que el Concejo Municipal de ese municipio reconocerá a los artistas plásticos potosinos y chuquisaqueños que participaron en la visita a Ulti: Raymundo Mendieta, Janeth Galvan, Paulina Marca, Alfonso Choque, Raúl D. Oyola, Ninfa Condori, Nieves Callapini, Tomás C. Apaza, Rosaura Condori, Bruno Chiri, Betzaida Guzmán, Marcelino Colque, Reynaldo Orcko, Argelio Zamudio, donde inmortalizaron la imagen del héroe en pinturas que pasarán a ser parte del museo comunitario. •



No hay comentarios:

Publicar un comentario