24.10.17

JUANCITO PINTO EN CHUQUISACA Bono: Aseguran que bajó deserción escolar a 1%

Al inicio del pago del bono Juancito Pinto en Chuquisaca, la Dirección Departamental de Educación informó que este beneficio permitió reducir la deserción escolar al 1% desde que empezó a pagarse hace 12 años. Brigadas de militares se desplazarán a todos los municipios para entregar el bono de Bs 200 a estudiantes de primaria y secundaria y se prevé completar el pago hasta fines de noviembre.

El pueblo de Yamparáez se vistió ayer de fiesta con el acto simbólico de inicio del pago en Chuquisaca, realizado en la Unidad Educativa Eduardo Sempértegui. Fue el primer año que el acto de inicio de pago se desarrolló en una unidad escolar del área rural.

El director Departamental de Educación de Chuquisaca (DDECH), Humberto Tancara, resaltó que de a poco se acorta los niveles de deserción escolar en el Departamento, los cuales hasta hace una década eran de 6%, en primaria y 8% en secundaria.

Para este año el índice de deserción escolar bajó al 1%, acotó Tancara, al ligar la significativa reducción con la implementación del subsidio de incentivo a la permanencia escolar.

Sin embargo, la autoridad precisó que pese a la disminución del índice de deserción, aún existe un 4% de déficit en la cobertura de educación, debido a que existen niños y adolescentes que no están escolarizados por la lejanía de sus domicilios y la unidad educativa.

Por su parte, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, que ayer llegó a Yamparáez para participar del acto regional, destacó que los objetivos por los que se creó el bono Juancito Pinto se están cumpliendo y niños y adolescentes se sigan formando sin abandonar sus labores escolares.

“El esfuerzo del Estado es devolver a los niños el fruto de las ganancias de nuestros recursos naturales y de nuestras empresas y de lo que se construye en Bolivia. El subsidio de incentivo a la permanencia escolar bono Juancito Pinto se cumple y es para que los alumnos sigan estudiando, porque el estudio es la clave del futuro, es la clave de una mejor vida para los niños y jóvenes”, aseguró.

Al acto también asistieron el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu; el presidente de la Asamblea Departamental, Dionisio Huailla; el alcalde de Yamparáez Edwin Palacios y los concejales, entre otros invitados.

EL PAGO

Para asegurar el pago en todo el Departamento, las cuatro unidades militares acantonadas en Sucre formaron brigadas de oficiales y soldados que se trasladarán a los 29 municipios a cancelar el bono, informó el comandante de la Región Militar, coronel Dante Rosas.

Ayer comenzó la tarea y según el cronograma el pago se cumplirá en dos turnos, en la mañana y la tarde, hasta finales de noviembre.

De acuerdo con datos oficiales, en Chuquisaca el bono alcanzará a 133.025 beneficiarios, de los cuales 71.003 corresponden a primaria y 55.703 a secundaria.

En el municipio de Sucre, el bono beneficiará a 62.284 estudiantes, de los cuales 32.504 son de primaria y 29.780 de secundaria.

El Director de Educación aclaró que para recibir los Bs 200, los beneficiarios deben estar presentes en las unidades educativas, portar su cédula de identidad o certificado de nacimiento en caso de no contar con una cédula de identidad. En caso de no contar con ninguno de estos documentos, el maestro puede atestiguar que el niño o adolescente está en las listas del curso.

La autoridad educativa recordó que el pago del bono es de carácter personal y directo a cada beneficiario, salvo algunos casos excepcionales en que pueda demostrarse la imposibilidad de asistencia de los menores de edad.

Las empresas que este año aportaron para el pago del bono son: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Empresa Minera Colquiri, ENTEL, COFADENA, Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Boliviana de Aviación (BOA), Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Mi Teleférico, Transportes Aéreos Militares (TAM), Agencia Boliviana Espacial (ABE) y Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario