1.10.17

En escuelas de El Alto Más de 10 mil libros reforzarán identidad cultural de estudiantes

Más de 10 mil textos de la obra “La Revolución India” del filósofo y pensador Fausto Reinaga que fueron entregados la semana pasada a los directores, profesores y estudiantes de 180 unidades educativas de la ciudad de El Alto tienen el fin de fortalecer la identidad cultural de la juventud alteña.

La información fue proporcionada por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, quien señaló que la entrega de los libros forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Identidad, a través del pensamiento de Reinaga que se inició en 2014 y que incluye también el seguimiento respectivo a los alumnos, sobre la lectura del texto, talleres de formación para los docentes y el posterior debate ideológico entre los propios jóvenes.

Algunos estudiosos del escritor conocido como el “amauta” o pensador y filósofo coinciden que una de las más importantes contribuciones del pensamiento del autor, “fue la capacidad para advertir la situación colonial que aún inquieta, pese a ciertas conquistas en el orden político, cultural y social que llegan a producirse en la década de los ochenta y que son el anticipo de la Bolivia después de 2009”.

EL “INDIANISMO BOLIVIANO”

El indianismo boliviano es aquel pensamiento cuya acción es protagonizada por los propios indios. No fue Reinaga quien inventó el término, pero si lo dotó de un marco absolutamente político y lo convirtió en un instrumento.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, considera que, “no es posible pensar en el poder si primero no se piensa en lo que uno es, por eso es imprescindible restituirnos y restablecernos como aymaras y quechuas que tienen que rescatar su ajayu o el alma, destruyendo la historia colonial”.

Algunos estudios al referirse al indianismo resaltan que fue luego de la revolución de 1952 y de algunas conquistas logradas como el voto a los indígenas y a las mujeres, que se radicalizó el pensamiento de Reinaga, de manera especial, durante los sesenta. La idea de un Estado plurinacional fue uno de los planteamientos de Reinaga que tomó cuerpo en 2009.

El escritor y político nació en 1906 en Macha, Potosí, y murió en La Paz en 1994. Durante su juventud se acercó y acabó criticando al marxismo-leninismo, en los años 40 atravesó y polemizó con el nacionalismo y, finalmente, derivó al pensamiento indianista con su creación más original: “el pensamiento amáutico”.

ENTREGA DE LIBROS

A los 10 mil libros de Reinaga que fueron entregados a 180 unidades educativas de El Alto se suman otros tres mil del mismo autor que fueron repartidos en el trópico cochabambino en los municipios de Entre Ríos, Chimoré y Shinahota. Mientras que cerca de mil estudiantes de 43 unidades de la región de Jach’a Carangas en el departamento de Oruro también recibieron el texto “La Revolución India”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario