9.10.17

En Bermejo: Declaran alerta sanitaria en un colegio por casos sospechosos de hepatitis A



Desde el pasado miércoles han sido suspendidas las actividades escolares en la unidad educativa Octavio Campero Echazú en Bermejo y se encuentra a la espera de los resultados de los estudios específicos, para determinar qué tipo de enfermedad aqueja a los estudiantes.

Osmar Arroyo
Se detectaron en varios estudiantes sintomatología sospechosa de hepatitis A, los casos se dieron en la unidad educativa Octavio Campero Echazú en Bermejo, por lo que la autoridad distrital de educación de la región fronteriza determinó suspender las labores escolares desde las 14.00 horas del pasado miércoles, para realizar la desinfección del colegio y practicar todos los estudios específicos a los menores los menores.
El director Distrital de Educación de Bermejo, Lino Fernández, señaló que desde el momento que tomaron conocimiento de la posible presencia de la enfermedad, se contactaron con la red de salud, la junta escolar, la directora de la unidad educativa y la directora de educación de la Alcaldía para tomar acciones de manera inmediata, por lo que se procedió con la desinfección de los ambientes.
Explicó que hay elementos sospechosos de que exista la presencia de casos de hepatitis A, si bien se han realizado estudios de laboratorio, todavía no se tienen los resultados para confirman la presencia de la enfermedad.
Mencionó que hasta pasados días se tenían cinco casos sospechosos, posteriormente se identificaron seis casos más sospechosos de hepatitis.
Dijo que la enfermedad se encuba entre diez y 20 días; es decir, que un niño con la enfermedad, podría estar sin sintomatología y con un comportamiento normal; sin embargo se determinó suspender las labores escolares en la unidad educativa, hasta que se tengan los resultados de laboratorio y se establezca si se tiene presencia de la enfermedad, para evitar que se propague.
Para identificar a un menor con síntomas de hepatitis A, se presenta vómitos, nauseas, dolor de cabeza, el hígado se inflama, entre alguno de los síntomas, que deben ser tomados en cuenta, y tomar las medidas de emergencia necesarias.
Condiciones insalubres en unidades educativas
Fernández explicó que las unidades educativas en Bermejo se encuentran en condiciones insalubres, debido al corte de servicio en la distribución de agua, por lo que los baños de los colegios en muchos casos están llenos de heces fecales, lo que provoca la presencia de enfermedades.
Pidió al alcalde de Bermejo y al subgobernador que puedan donar tinacos, para no interrumpir la dotación de agua y que las cisternas puedan dotar del líquido elemento.
Anunció que se convocará a una reunión de emergencia, a todos los padres de familia, para que puedan tomar las medidas de protección que sean necesarias.
Piden transferir infraestructura del colegio a la Alcaldía
La autoridad de educación mencionó que la infraestructura de la unidad educativa Octavio Campero Echazú la construyó la Subgobernación, pero que hasta el momento no hizo la transferencia del edificio para que pase a la administración de la Alcaldía, por lo que el gobierno municipal se ve atada de manos, sin poder destinar recursos económicos para el colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario