7.11.17

Sorteo de inscripción escolar será primera semana de diciembre

Quienes no se beneficien deben resignar su cupo y acudir a la unidad educativa que cuente con espacio para el grado requerido.

Concluida la etapa de preinscripción, la última semana de noviembre, el sorteo de cupos para el ingreso a unidades educativas de mayor demanda se efectuará la primera semana de diciembre, los postulante que no se beneficien con el cupo requerido deberán acudir a otro establecimiento escolar.

El director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, se dirigió a los padres de familia que manifestaron su preocupación en el caso de no beneficiarse del sorteo, manifestó que no faltan escuelas para los niños el problema radica en que los padres tienen unidades educativas de preferencia, por lo que no habrán niños que se queden sin colegio.

En el departamento de La Paz, existen 32 unidades educativas con mayor demanda, en las que el ingreso de los estudiantes estará sujeto a sorteo, mientras que el resto de las unidades educativas deberán desarrollar la modalidad de inscripción con total normalidad.

Pérez reconoció que en un principio al momento de la preinscripción escolar la información fue un tanto mal interpretada por los directores porque al momento del llenado de los formularios se incurrió en pedir los requisitos, cuando los mismos debían ser presentados al momento de la entrega de los mismos.

Pese a ello, afirmó que las dificultades presentadas a un principio ya fueron reguladas y al momento no se presentaron mayores dificultades, precisó que de acuerdo al cronograma que se maneja hasta este fin de mes se aceptarán las preinscripciones y posterior a ello la primera semana de diciembre se procederá al sorteo.

Aseguró que en los sorteos se tomarán en cuenta veedores que estará compuesta por el director de la unidad educativa, los padres de familia, la Defensoría del Pueblo, entre otros, que coadyuvarán en el desarrollo transparente de los sorteos.

En ese marco, recordó que en el caso de las unidades educativas privadas no realizan la preinscripción porque tiene una normativa que los rige, estimó que en el mes de enero inicien con las inscripciones escolares.

La autoridad mencionó que recibió la denuncia que alrededor de doce unidades educativas privadas ya habrían cerrado sus inscripciones lo cual no está permitido, afirmó que aún se encuentran en investigación, aseveró que de comprobarse esa denuncia la misma será sancionada.

Aseguró que las unidades educativas que incurran en irregularidades al momento de la inscripción serán sancionados dependiendo la gravedad del caso con el 10%, 20% de sus ingresos mensuales e inclusive una amenaza de cierre.

DIFICULTADES

Asimismo, afirmó que en la zona Sur se tienen ciertas dificultades porque esa zona no cuenta con unidades educativas fiscales por lo que se encuentran en la búsqueda de un espacio por lo que se opta por crear nuevos paralelos en algunas unidades educativas.

“Tampoco podemos crear muchos paralelos en las unidades educativas de esa zona (sur) porque no hay espacio, no hay aulas (…) el municipio debería construir nuevas infraestructuras para resolver la carencia de unidades educativas fiscales en la zona sur”, expresó.

CULMINACIÓN GESTIÓN ESCOLAR

Por otra parte, el director de la Dirección Distrital de Educación, Basilio Pérez, afirmó que el municipio de Achacachi culminará la gestión escolar el 22 de diciembre, en el caso de los Yungas, Valles del departamento culminarán las labores educativas hasta el 30 de noviembre, las provincias del altiplano en La Paz y El Alto cerrarán la gestión hasta el siete de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario