7.11.17

"Hijos del Sol I", la primera escuela saludable de Oruro


La unidad educativa "Hijos del Sol I" nivel primario, se constituye en el primer establecimiento educativo acreditado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) como una "Escuela Saludable", dicho título reconoce la implementación de mecanismos para incentivar los hábitos de alimentación saludable, lavado de manos y cuidado del medio ambiente.

Margoth Gutiérrez, responsable del área de educación para la vida del Sedes, explicó que esa unidad educativa ya cuenta con criterios de gestión y programación de escuela saludable, que implica la formación de equipo de trabajo, diagnóstico de salud en la comunidad escolar, plan de trabajo de escuela saludable, además cumple con educación para la salud con enfoque integral, tiene un entorno saludable, posee una provisión de servicios de salud, alimentación y actividad física con participación comunitaria; para la gestión 2018 se tiene previsto abarcar al nivel inicial y secundario.

Esta unidad está trabajando dos años en lo que respecta a la alimentación saludable, con la implementación de quioscos y loncheras saludables.

Gracias al apoyo de padres de familia y personal del Sedes, se trabajó de manera integral en la detección de niños obesos, desnutridos y violentos, con el fin de ser atendidos en centros de salud.

Para hacer la entrega de esta anhelada certificación, el Sedes está organizando un singular acto, hoy martes en la mañana, en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), donde la máxima autoridad en salud será quien otorgue el documento que le convierte en la primera escuela en el departamento en obtenerla.

Asimismo, para hoy se tiene planificado una feria saludable, donde los maestros, padres de familia, y principalmente los niños, expondrán todo lo aprendido respecto a los hábitos saludables que implementaron en cada aula; el Servicio Departamental de Salud espera que con esta primera experiencia otras unidades educativas la repliquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario