14.11.17

Epidemia de parotiditis no cesa Padres de familia en emergencia

Padres de familia denunciaron falta de atención de las instancias pertinentes por el rebrote de este mal mientras que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz registra 3.033 casos de parotiditis, de los cuales estudiantes de 74 unidades educativas serían los afectados.

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Servició departamental de Salud (Sedes) La Paz, Alejandra Salas, informó que desde la semana 36 (primera semana de septiembre) los casos de parotiditis fueron en incremento por lo que se la denomino “epidemia explosiva permanente”.

En ese sentido, Salas afirmó que frente a la epidemia de parotiditis registrado, el personal de la institución intervino en 1.085 unidades educativas del departamento. La edad de mayor incidencia de los casos registrados son mayores de 15 años.

REBROTE EN UNIDAD EDUCATIVA

Entretanto, Gladis Uchani, parte de la junta de padres de familia de la unidad educativa Venezuela, manifestó su preocupación por el rebrote de los casos de paperas, según afirma en una primera oportunidad eran ocho casos a la fecha el contagió se extendió a 19 señoritas.

Uchani manifestó su molestia por el accionar del Sedes La Paz que a la inspección de la unidad educativa de dicha institución sólo “instruyó como se debería limpiar pero ellos no hicieron la respectiva desinfección”, lamentó la madre.

La vocera aseguró que ese mal continuó expandiéndose por lo que los padres optaron por instruir a las estudiantes que al interior del colegio utilicen barbijos para evitar que el virus se vaya propagando.

A su vez, Salas afirmó que el Sedes fue a investigar en las aulas, los cursos “2A” de secundaria, “2C” de primaria, “3A” de secundaria, “3B” de secundaria, “5B” de primaria, “3A” de primaria y evidenció que la permanencia del virus se debe al inadecuado aislamiento de los menors afectados.

De acuerdo con el registro de la jefa de epidemiología aseguró que el 20 de octubre se realizó una desinfección de alto nivel en la unidad educativa Liceo Venezuela.

“En ocasiones, los padres incurren en enviar a los estudiantes afectados para la entrega de exámenes, tareas protegidos por un barbijo. Sin embargo, los estudiantes deben estar en completo reposo y aislados del resto de las personas”, apuntó la autoridad.

ROEDORES Y ALIMAÑAS

Pero esa no fue la única queja de la junta de padres de familia de la unidad educativa Venezuela, también reclamaron la falta de atención de las autoridades municipales frente a la presencia de roedores en dicho establecimiento, afirmaron que las aulas tiene huecos donde las estudiantes alertaron la presencia de ratones, sin embargo el municipio no dio respuesta a este problema, señaló Janeth Tapia, parte de la junta escolar.

“Se han enviado cartas pero nadie nos hace caso, este colegio data de más de 100 años y necesitamos que nos colaboren, sabemos que un roedor no se pierde fácilmente la fumigación debe ser constante, este problema vamos arrastrando hace medio año y seguimos en lo mismo”, dijo.

En respuesta a ello, el secretario municipal de Salud Integral y Deportes, Roger Tapia, afirmó que en coordinación con el colegio se realizará una segunda intervención para la fumigación respectiva, sin embargo dijo que el mayor problema es que en tres meses el problema va a cundir debido a que las viviendas aledañas son antiguas y los roedores vuelven a migrar a la unidad.

Sugirió que las viviendas privadas tomen los recaudos necesarios y que se haga la limpieza necesaria para evitar que los roedores continúen transitando por el sector. Asimismo aseguró que para estas fechas el reactivo “biorat” se agotó por lo que se encuentran en adquisición de un nuevo lote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario