14.11.17

El modelo educativo sociocomunitario productivo en la U.E.”Brig. My. Remberto Tapia” de La Paz

De acuerdo a la nueva política educativa en Bolivia, se ha venido implementando la Ley 070, con la incorporación de madres y padres de familia en los procesos formativos de las niñas y niños. Los padres de familia se han convertido en protagonistas de las actividades organizadas por las maestras y maestros y la escuela.

Los padres de familia han adoptado un rol más allá de simples acciones de cooperación en actividades, hoy son protagonistas en actividades académicas formativas.

Con este modelo educativo se está implementando lo que dice la Ley, la participación de los padres de familia, lo que se pretende es que se sientan más comprometidos con sus hijos. Por ejemplo, han participado a nivel de cursos con algunos contenidos, el apthapi, con sus investigaciones, sobre alimentos nutritivos, cómo se alimentaban los antepasados.

Para los maestros, las madres y padres de familia constituyen un componente esencial en el proceso de aprendizaje para los estudiantes. Se diseñaron algunas actividades de indagación juntamente con los padres de familia. Así por ejemplo, no se ha visto la necesidad de actualizar información sobre el proceso de germinación de las plantas, más al contrario, la participación de una mamá fue muy importante, ya que fue ella quien nos explicó todo el procedimiento. Saberes que conoce por vivencia propia y que en esta ocasión sirvió para que lo comparta con las niñas y niños.

En la escuela se planificó a lo largo de la pasada gestión el recreo saludable que lo preparaban los padres de familia, una vez por semana, empleando alimentos sanos y nutritivos y con preferencia cereales andinos.

La participación de los padres de familia en las socializaciones del producto final de nuestro PSP (Proyecto Socioproductivo) de la pasada gestión, fue otro momento en que se involucraron activamente, maestros, estudiantes y padres de familia. El día de la socialización, desde muy tempranas horas de la mañana los padres se encargaron del armado de las carpas y de los estands de cada curso.

Juntamente con sus hijos y con la guía de los maestros, elaboraron los materiales para su presentación. El PSP sobre alimentación saludable, que titulaba “Revalorización y Consumo de Productos de la Región Andina e Impacto en la Alimentación y Salud del suma k‘amaña”. involucró a los padres de familia y otras instituciones a las actividades formativas de la escuela.

En nuestra experiencia, la implementación del PSP ha permitido un aprendizaje intergeneracional. Los temas abordados en la escuela han permitido el acercamiento entre padres e hijos, para lograr un objetivo común. Con actividades de este tipo se abre un espacio de trabajo compartido, rompiendo el espacio intergeneracional.

De esta manera la escuela pierde la hegemonía en la enseñanza, al mismo tiempo gana un aliado muy valioso para la construcción de conocimientos útiles que sirven para la vida.

El consumo de alimentos nutritivos, fue otro espacio en la que se involucraron los padres de familia, preparando comidas tradicionales para su presentación en los espacios de socialización de comidas típicas. A pesar de que esta actividad no es nueva. La diferencia marca que ahora se acompaña con el aprendizaje para padres e hijos sobre la información nutricional de los alimentos.

Se articuló los contenidos de la alimentación saludable con los cuatro campos y áreas de conocimiento, y es así que en el calendario escolar, se tenía que los días en que les tocaba Educación Física, las niñas y niños debían llevar refrescos naturales con valor nutritivo o de lo contrario agua. Todo ello resultó muy interesante, ya que los padres en la casa habían generado el hábito de consumir refresco natural. Concluyendo que lo que se realiza en la escuela puede convertirse en hábitos familiares. Recobrando de esta manera que la escuela es la institución educativa de la familia. Esto es importante, en estos tiempos en que las gaseosas y la comida chatarra marcan los hábitos alimenticios de la familia.

Estas actividades marcaron la recuperación del valor nutricional y la calidad de alimentos, preparando variedad de comestibles, por ejemplo, con el empleo de la quinua, que yo de niña había consumido. Elaboraron refrescos, galletas, queques, ají de quinua y otros.

También se visualizó el consumo de otros granos como, la cebada, el amaranto, ajonjolí, wilkaparu. Los estudiantes se informaban de las ventajas y los padres acompañaban con el preparado y el consumo, esto resulta un gran salto en el trabajo pedagógico, de la práctica a la teoría y de la teoría a la práctica.

De esta manera el MESCP se plasma en realidad, en las valiosas actividades de los maestros que involucran a los padres de familia.

En el marco de la implementación del PSP en la Unidad Educativa, también se ha trabajado con la portera, para que expenda productos de mayor calidad nutricional y disminuye las golosinas que contienen químicos y conservantes, llegando de esta manera la responsabilidad de la acción formativa al personal de servicio.

Partiendo de las experiencias de maestros, padres de familia, hemos dado la voluntad de implementar el MESCP desde nuestra unidad educativa. Se ha evidenciado dos aspectos en la concreción del MESCP en las actividades institucionales de la Unidad Educativa Brig. My. Remberto Tapia. Primero, la incorporación de los padres de familia en los procesos formativos de sus hijos, y segundo, el trabajo pedagógico en la perspectiva intracultural, incorporando los valores sociocomunitarios y la recuperación de los conocimientos ancestrales de la cultura andina.

Sin embargo, este trabajo es un proceso, que se le debe dar continuidad para concientizar no solo a los estudiantes, también a los padres de familia y que ellos comprendan el verdadero acompañamiento que deben realizar en el proceso educativo de sus hijos, sin intervenir en el que hacer pedagógico del maestro, al contrario ser para el docente un apoyo en la construcción del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

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