13.6.14

Padres piden adelantar vacación de invierno en Cochabamba

El representante de la Junta Escolar de Cercado Uno, José Pardo, aseguró que se solicitará al Ministerio de Educación adelantar las vacaciones de invierno en el departamento de Cochabamba. Autoridades educativas descartaron asumir la medida.

“Los últimos días el frío aumentó considerablemente, por eso consideramos que para preservar la salud e nuestros hijos se deben adelantar las vacaciones invernales por lo menos una semana, es decir deben empezar la última semana de este mes”, declaró.

El representante de los padres de familia justificó el pedido asegurando que los estudiantes cuando se encuentran resfriados no asisten a pasar clases y se ven perjudicados por el avance de materia.

“Estando enfermos no asimilan las clases y hasta pueden contagiar a sus compañeros por eso es preferible que permanezcan en sus casas”, argumentó.

Aseguró que hasta hoy, presentará una solicitud formal a la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba pidiendo el adelanto de las vacaciones.

“Vamos a realizar las representaciones correspondientes esperamos que las autoridades tomen en cuenta nuestro pedido”, indicó.

Por su parte, el director de la DDE Jorge Ponce, descartó que se adelanten las vacaciones de invierno en este departamento ratificando que están previstas para la primera semana del mes de julio.

“Conforme nuestro calendario escolar se ingresará en el descanso pedagógico a partir del 30 de junio por dos semanas. Por el momento estamos en horario de invierno y con la tolerancia en el uso del uniforme”, señaló.

Explicó que las vacaciones invernales serán por dos semanas. En función del comportamiento del clima y los reportes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se analizará si se prologarían a tres.

“Toda determinación que tomemos será siempre pensando en el bienestar de nuestros estudiantes, precisamente creemos que no es conveniente adelantar porque recién comenzará hacer más frío”, explicó.

AUMENTAN CASOS DE RESFRÍOS

Los casos de infecciones respiratorias aguas (IRA) en el departamento de Cochabamba, durante esta semana se incrementaron en un 5% según informaron autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El descenso de las temperaturas ocasionó que durante los últimos días aumenten las gripes y resfriados en el departamento de Cochabamba. Las personas más afectadas son los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“Hasta el momento tenemos registrados 13.857 casos de infecciones respiratorias, siendo los más afectados niños principalmente”, informó el director del Sedes, Juan Carlos Castellón.

Según la autoridad de salud, pese a que las infecciones respiratorias se incrementaron en un 5% se continuaría dentro el marco de lo previsible considerando que esta temporada del año gran parte de la población es propensa a contraer los resfriados.

“No es una cifra para alarmarnos, estamos dentro el rango de lo previsible para esta temporada”, indicó.

No obstante, recomendó a la población utilizar ropa abrigada, tener una buena alimentación, consumir vitamina C, y acudir al médico para recibir valoración y tratamiento en caso de resfriarse.

“Se debe evitar la automedicación, los cuadros de infecciones respiratorias pueden complicarse si no se tratan oportunamente”, agregó.

Asimismo, informó que los centros de salud de Cercado se continúa con la vacunación gratuita contra la gripe estacional y la influenza H1N1. Se prioriza, a menores de 12 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con patologías de base.

DATOS

Según el último reporte del Sedes, en Cochabamba se registraron más de 13.800 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) siendo las personas más afectadas niños menores de cinco años, mujeres en etapa de gestación y personas de la tercera edad.

Reportes de Meteorología confirman que los últimos días en Cochabamba las temperaturas mínimas llegaron hasta los cinco grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario