3.6.14

Dos maestros acusados de violencia sexual se dan a la fuga

En los primeros tres meses de este año, cuatro maestros fueron denunciados en la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz por violencia sexual contra sus alumnos. Dos de ellos se dieron a la fuga y dos están en prisión.

"Hemos recibido cuatro denuncias de abuso deshonesto. Los maestros acusados son de las provincias”, afirmó a Página Siete el titular de la DDE, Basilio Pérez. Dos casos se suscitaron en Chuma y otros dos en otros pueblos del altiplano paceño.

Pérez refirió que en 2012, en Chuma, un maestro habría abusado de su alumna de 16 años. La víctima no contó lo sucedido pero quedó embarazada. Cuando su familia descubrió que la muchacha tenía ocho meses de gestación, ella declaró que fue violada por su profesor.
"El maestro, enterado del asunto, quiso transar con la familia, ofreció una vivienda con el fin de no verse perjudicado, pero la DDE intervino y ahora el profesor está en la detención preventiva”, dijo la autoridad, quien añadió que también está siendo procesado el director distrital del sector "porque él estaba al tanto del caso y no lo denunció”.

El segundo caso, en la misma localidad, se registró en la presente gestión. Se trata de un profesor de primero de secundaria, quien convocó a su estudiante en un horario fuera del escolar.
"La citó temprano a la sala de computación y allí consumó el hecho. La niña, de 13 años, cursaba primero de secundaria”, relató Pérez. Añadió que, debido a la lentitud de las autoridades locales, el profesor se dio a la fuga. El caso está en la Fiscalía y la Policía busca al acusado.
El tercer caso se produjo en una población del altiplano paceño en 2012: "Un profesor de 60 años se fugó con su estudiante de 16 años en 2012. Gracias a las planillas lo ubicamos este año en Luribay, donde había estado trabajando como director de una unidad educativa y allí la estudiante agredida se había registrado como alumna”, contó. El personal de la DDE, la familia de la niña y la Policía llegaron al sector para detener al profesor.




El cuarto profesor denunciado en una población del altiplano se habría fugado pero ya fue encontrado. "Está en Beni, al lugar sólo entran avionetas. En los siguientes días estaremos por allá”, anunció Pérez.

26 denuncias de abuso en 2013
En 2013, la Dirección Departamental de Educación de La Paz registró 26 denuncias de abuso sexual por parte de maestros hacia sus alumnas o alumnos. La mayoría de los casos ocurrió en el área rural.
Un informe presentado el 16 de enero de esta gestión por el Ministerio de Educación indica que 80 profesores fueron denunciados por el mismo delito. De ellos, 32 fueron suspendidos del magisterio, informó Página Siete.
Los decretos supremos 1302 y 1320, promulgados en 2012, sancionan el abuso sexual comprobado de los maestros a alumnos o alumnas con la destitución del ejercicio de esa profesión.
Además, instruyen al Ministerio de Educación a volverse parte querellante contra el docente acusado, quien tendrá que someterse a las leyes.
El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE) comentó que los dos maestros que están en prisión fueron suspendidos de su cargo por haber cometido una falta muy grave, según el Reglamento de Faltas y Sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario