8.6.14

El consumo de marihuana en colegios agobia en Cochabamba



El microtráfico y el consumo de drogas en colegios de Cochabamba, especialmente marihuana, preocupa a las autoridades antidrogas y educativas, además de padres de familia, debido a que se evidenció que esos ilícitos se cometen incluso en escuelas a través de pandillas.

Entre mayo y lo que va de junio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendió en la ciudad de Cochabamba a 41 personas dedicadas al microtráfico y arrestó a 98 en posesión de droga. “Muchos de ellos fueron encontrados en unidades educativas. En 12 establecimientos se decomisó sustancias controladas que estaban en posesión de alumnos”, detalló el director departamental de la FELCN de Cochabamba, coronel Marco Ballón. La marihuana es la droga de mayor circulación. Según Ballón, se debe al bajo costo que tiene porque se la consigue desde Bs 5 hasta Bs 15 o 30 por una cantidad considerable.

Es consumida principalmente por alumnos de promociones y prepromociones. “Hemos secuestrado pipas, un menor de 15 años tenía marihuana fina espolvoreada en chicles, envueltos perfectamente, se la podía consumir con la masticación”, indicó.

Cocaína. La pasta base de cocaína existe en mínimas cantidades. Un niño de 12 años, que no era consumidor, fue hallado con dos sobres que los llevó para enseñarlo a sus compañeros.

René Viamont, presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Cercado II, que corresponde al sur, informó que en todas las redes escolares hay denuncias, unos distribuyen y otros consumen. “La droga llegó con fuerza al sur y por ello pido auxilio a la fuerza antinarcóticos, un SOS grande”, ironizó el dirigente.

En el Distrito Escolar del Cercado II hay 170 unidades educativas fiscales y 20 de convenio. “Con toda pena debo decir que no hay una unidad educativa que no tenga este problema. Sería difícil decir edades vulnerables, en primaria y secundaria ocurre lo mismo, hemos agarrado a dos chicos de 5° de primaria fumando marihuana”, expresó sorprendido.

Ballón aseguró que los estudiantes denunciados están entre los 12 y 18 años de edad, la mayoría de unidades educativas fiscales. En centros privados, si hay una denuncia, nadie habla ni permiten el ingreso de la fuerza antidrogas, agregó.

“Ellos no quieren hablar de drogas, tampoco participan de reuniones o talleres donde se trabaja en prevención. Muchos directores y profesores prefieren decir que no saben nada”, dijo Viamont, aunque admitió que hay algunos colegios fiscales que asumen la misma postura.

José Pardo, presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito 1, aseveró que el problema también existe, en poca incidencia, en las zonas periurbanas del norte, donde tres unidades educativas tienen denuncia ante la FELCN. Los microtraficantes de droga de la capital del valle crearon redes de distribución que involucran a pandillas y llegan a alumnos de escuelas y colegios, apuntó Ballón.

Además explicó que la distribución de pequeñas cantidades de droga se da principalmente en fiestas clandestinas, a demanda de grupos juveniles de las zonas norte y sur de la capital del valle. “Muchos de los microtraficantes detenidos tenían tres o cuatro celulares y a todos entraban llamadas para hacer pedidos”, apuntó.

El Director de la FELCN de Cochabamba explicó que la mayor incidencia en venta y consumo de droga se encontraba en la zona Norte, pero las pesquisas demostraron que también llegó a la zona Sur del Cercado cochabambino.

El castigo por tener droga

Arresto

Los menores hallados en posesión de drogas, si son mayores de 16 años, son llevados a la fuerza antinarcóticos para su registro en el sistema. En el futuro, este infractor contará con antecedentes policiales por narcotráfico. Además es aprendido y arrestado por ocho horas.

Menores

En el caso de los menores de 16 años, quedan a disposición de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de su comuna y de autoridades del establecimiento que deben aplicar el reglamento interno para sancionar la inconducta.

Otros

El microtráfico llegó a los municipios de Sacaba donde denunciaron diez casos; Quillacollo, seis; y Punata, dos.

Cuatro aprehendidos

Cuatro distribuidores de droga, principalmente de marihuana, fueron aprehendidos el 8 de mayo en flagrancia. Entre ellos se encuentra un varón que fue capturado en Valle Hermoso, al sur de la ciudad; tenía en su poder 30 sobres de marihuana en estado seco, con un peso de 110 gramos. Estaba al interior de un taxi blanco con dos jovencitas de 14 y 15 años de edad y dos jóvenes, también menores, ellos compraban la sustancia ilícita.

Cae un gran distribuidor

Julián Marcos Cruz Janco (44), El Gustavo, fue aprehendido en poder de 300 gramos de marihuana el 20 de mayo. La hierba estaba en 15 sobres de diferentes cantidades, también portaba 35 gramos de cocaína en 30 sobres. El sujeto es considerado uno de los mayores distribuidores de droga en el valle, operaba en La Chimba, las avenidas Aroma y Blanco Galindo, y en inmediaciones de la Universidad Mayor de San Simón.

Capturan a ‘La Antuca’

La Antuca o Doña Antonia son los nombres con los que Andrea Méndez (40), una de las mayores distribuidoras de marihuana en el valle, era conocida. Fue aprehendida el 3 de junio con 80 sobres de cocaína y tres bolsas de marihuana que contenían 165 gramos de la hierba en estado seco. Sorprendieron las llamadas a los tres celulares que portaba, en dos horas uno de ellos recibió 39 requerimientos de droga de diversas personas.

Decomiso de marihuana

En 2013, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisaron 76,05 toneladas de marihuana en todo el país, según el informe oficial del Viceministro de Defensa Social. También se incautaron de 19,33 toneladas de pasta base de cocaína y 1,58 toneladas de clorhidrato de cocaína. En total se incautaron de 96,96 toneladas de droga en 13.264 operativos desplegados en los nueve departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario