12.6.14

Dos de tres colegios que educan a varones no aceptan a mujeres

Estudiantes de dos de los tres colegios paceños que tradicionalmente forman solamente a varones aún se resisten al ingreso de mujeres a sus unidades educativas.
Según el titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Basilio Pérez, en La Paz hay tres unidades educativas que sólo educan a varones: el Nacional Antonio Díaz Villamil, el Nacional Simón Bolívar y el colegio Gualberto Villarroel.
En un recorrido por los tres establecimientos, este matutino confirmó que, pese a que está vigente la Ley 045, Contra el Racismo y toda forma de Discriminación y la Resolución Ministerial 01/2014 que prohíben toda acción discriminatoria de cualquier miembro de la comunidad educativa, los estudiantes de los dos primeros establecimientos rechazan la incorporación de mujeres en sus aulas.
"No aceptaría a una mujer en mi colegio (Antonio Díaz Villamil). Queremos mantener la tradición. Si pasaría eso, todos van a apoyar a que no entre”, afirmó el vicepresidente del Centro de Estudiantes de ese establecimiento, Andy Sossa.
Contó que a inicio de este año cada padre de familia junto a sus hijos "hicieron una carta donde no se acepta a ninguna chica, somos puro varones”, dijo.
Con él coincidió su presidente, Luis Nina, al destacar que la educación en su colegio es "parecido al cuartel. Con el cabello recortado, sin aretes, ni el pelo largo y mucho menos teñido”.

Según el subdirector del establecimiento, profesor Héctor Alarcón, incluso a veces algunos padres piden que a sus hijos se les agarre con palo. Por eso, dijo, que "no quisiera ver que el colegio se convierta en mixto”.
Por otra parte, Página Siete informó el martes que los estudiantes del colegio Nacional Simón Bolívar I rechazan el traspaso de una estudiante mujer, que acudió al establecimiento como oyente durante cuatro días de la semana pasada.
Ellos afirman que no están de acuerdo con su inscripción porque sería la única entre 750 hombres, que su traspaso es a medio año y que ella supuestamente quiere desprestigiar al colegio.
Ayer, un grupo de estudiantes protestaron otra vez y no pasaron clases para exigir que no se inscriba a la estudiante I. C. C., aunque el director de ese establecimiento, Domingo Mamani, reiteró que no puede incumplir una norma ministerial.

Los estudiantes del colegio Gualberto Villarroel, otro centro educativo de varones, afirmaron que aceptarían a mujeres en sus aulas. Uno de los estudiantes de la promoción, Misael Rocha, afirmó que "si hay chicas que quieren inscribirse, que lo hagan, porque así incluso habrá competencia entre ambos para tener mejores notas”. Según su compañero Spencer Mendoza, la incorporación de las señoritas debe ser en masa y de forma progresiva.

De acuerdo con el director departamental de Educación, los padres son los que deciden dónde inscribir a sus hijos. "Tampoco podemos obligarlos a que los coloquen a colegios mixtos”.

Los colegios
Antonio Díaz Villamil El colegio se fundó en 1948. Tiene 66 años formando a estudiantes varones.
Simón Bolívar I El establecimiento tiene más de 80 años educando solamente a jóvenes varones.
Gualberto Villarroel El colegio tiene 62 años instruyendo a estudiantes varones.

En el Bolívar denuncian maltrato a dos alumnos

Los estudiantes del colegio Nacional Simón Bolívar I denunciaron que en la última reunión que tuvieron, dos muchachos fueron supuestamente agredidos por el regente.
"La pasada semana, debido a que hubo la presencia de una señorita en el establecimiento los estudiantes comenzaron a silbar en una reunión, por la bulla que hacíamos el regente se acercó y agarró a dos de los estudiantes, a quienes les pusieron al chancho y les agarraron a palazos”, dijo el vicepresidente del Centro de Estudiantes del colegio, quien aseguró que uno de los padres de familia atestiguó esa agresión.
Al respecto, el director del establecimiento, Domingo Mamani, contó que efectivamente el regente agarró a los estudiantes porque ellos tenían petardos.
"Sí, se los puso en posición de castigo (al chancho), pero no se les golpeó. El regente reconoció que se excedió y pidió disculpas incluso ante la Policía, porque el caso llegó hasta esa instancia”, dijo Mamani, tras asegurar que aunque está prohibido el maltrato en los colegios, los mismos padres exigen que hayan esas sanciones para los alumnos.
Debido a ello, la directora distrital La Paz 1, Yenny Revilla, comentó que el martes la junta escolar le presentó la denuncia pidiendo que echen al director del establecimiento por esa causa. "Ese accionar debe sancionarse y lo debe hacer el director, de todos modos fuimos a verificar cómo está el colegio”, dijo Revilla.

Gobierno acopia datos para intervenir en el Bolívar

Página Siete / La Paz
El Gobierno afirma que pese a que a su despacho no llegó ninguna denuncia, actualmente acopia datos sobre el caso del colegio Bolívar I para intervenir en procesos de prevención de discriminación.
"La Constitución Política del Estado, en su artículo 14, prohíbe toda forma de discriminación y cualquier tipo de accionar que limite los ejercicios de derechos se puede entender como discriminación”, afirmó el director general de Lucha Contra el Racismo del Viceministerio de Descolonización, Leoncio Gutiérrez.
Explicó que pese a que a su despacho no llegó ninguna denuncia sobre la supuesta discriminación que recibió I. C. C. por querer ingresar al colegio Bolívar I, instruyó a un equipo de trabajo para que hagan seguimiento del caso. "Estamos en la obligación de prevenir estos actos”.
Página Siete informó ayer que la estudiante I. C. C. pretende hacer su traspaso del turno de la tarde al de la mañana en el mismo colegio Bolívar, pero su petición es resistida por los estudiantes varones.
Ayer, I. C. C. se puso en contacto con este matutino para desmentir a algunos medios televisivos, ya que aclaró que en ningún momento sufrió acoso sexual ni que se desvistió. "Sólo me retaron a quitarme la chompa y lo hice”, dijo acongojada.
Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo, Teófila Guarachi, pidió que no se mediatice el tema porque no hay una solicitud concreta de traspaso de establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario