30.6.14

Entregarán computadoras a estudiantes de secundaria después de descanso

El Gobierno entregará después de la vacación de invierno a los estudiantes de secundaria las computadoras ensambladas por la empresa estatal Quipus de forma gratuita, anunció este domingo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

La autoridad manifestó que las computadoras tenían que haber sido entregadas en este mes, pero por la realización de la cumbre del G77+ China complicó la agenda del presidente, Evo Morales y no se pudo hacer la entrega.

"Empezaremos terminando la vacación de invierno a entregar (las) computadoras a toda secundaria, a todo el último año de secundaria en todo el país y esperamos terminar hasta octubre la entrega de (los equipos a) todos los chicos que están en bachillerato (y) reciban cada uno su computadora de alto nivel", afirmó Morales al canal del Estado.

Vacaciones en

siete regiones

Este lunes se inician las vacaciones de invierno diferenciado en siete de los nueve departamentos del país y que se prolongará hasta el 14 de julio. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que en el caso de los departamentos de Tarija y Beni, el descanso escolar empezará el 8 de julio, por el calendario diferenciado. En función de este calendario las computadoras se estarían entregando en la segunda quincena del próximo mes.

"Se van a producir 160 mil computadoras para este año (…) que van a ser entregadas a los chicos de últimos años excepto en Tarija que se va (a) entregar a toda secundaria por decisión de su gobernador (Dino Condori) y en otros dos departamentos, en Chuquisaca me parece", expresó la ministra.

El presidente Evo Morales inauguró el 14 de mayo las operaciones de la planta ensambladora Quipus que armará 800 equipos al día. El Gobierno creó la empresa con un fondo de $us 60 millones de dólares proveniente del Fondo la Revolución Industrial Productiva (Finpro) que fue canalizado, a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, indicó el mes anterior que cada computadora será de alta tecnología, porque cuenta con los sistemas operativos adecuados, una cámara giratoria, estará protegida de caídas a una distancia de un metro, aguantará el derrame de líquidos, estará protegida contra robos, tiene un sensor de temperatura y poseerá aplicaciones para experimentos de química y física.

La ministra Teresa Morales, expresó que cada computadora tiene un costo de $us 410 y se tienen pedidos de varios establecimientos privados y de gerencias generales de bancos que desean adquirir estos equipos de última generación para sus oficiales de crédito. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario