14.1.13

Comienza la nueva Reforma Educativa

La implementación de la nueva currícula educativa representa una nueva reforma educativa y se constituye es un intento serio de cambiar la estructura de la educación. La opción toma principalmente la formación técnica y humanística, sostuvo el ex ministro de Educación, Félix Patzi.

Sin embargo, consideró que la implementación gradual de la Ley Avelino Siñani deja serias dudas en el proceso, porque en su opinión nunca habrían tenido éxito las reformas que se han hecho de forma gradual. “Se tenía aproximadamente cinco años para hacer la currícula, de manera que una vez aprobada la ley ya se hubiera empezado a guiar con la currícula base”.

“Van a tener que trabajar mucho este año porque no es algo simple hacer eso. Con seguridad este año van a empezar los profesores con lo que tienen y hacen siempre. Los directores van a empezar con una desorientación total y eso va generar un caos educativo. El cambio no va ser visible este año y ojalá que eso no frustre a los maestros”, dijo.

En este contexto el también educador, Álvaro la Puente, señaló la malla curricular no presenta grandes cambios, salvo la inserción de conceptos como el de educación productiva, la enseñanza de idiomas nativos, y el de la cosmovisión originaria, puntos que tienen muchas influencias en la región andina, pero no necesariamente en otras culturas.

“La ley y la malla curricular es la misma cosa que hemos tenido en los últimos 60 años. No se ha cambiando nada. Se está haciendo las mismas cosas de siempre. Hay que cambiar todo el sistema educativo. Hablan de educación productiva cuando es inviable, porque el Gobierno no ha sido capaz de crear formación técnica”, señaló.

Para el educador urge realizar una malla curricular nueva, adaptando los contenidos de acuerdo a las realidades socioeconómicas actuales de cada región del país y dar más horas a la educación, ya que a nivel regional, Bolivia está retrasada con dos años.

En opinión del educador la nueva ley es un retroceso a la calidad y al sistema educativo nacional. “Siempre hemos estado mal en la educación, somos el país más pobre del continente porque hemos tenido la peor educación. Últimamente hubo una reforma educativa que fue un intento de modernización y de cambio, pero la ley Avelino Siñani es una vuelta atrás”.

Puente detecta como la raíz de todo este problema, a la mala formación de los mismos docentes que cuyo gremio se niega a actualizarse, dada a la negativa a que profesionales de la educación formen a los maestros normalistas.

“La causa de nuestro atraso es que tenemos una mala educación que viene de raíz, desde nuestros profesores, que ahora se quejan, pero que en realidad ellos han estropeado la educación en el país. Si es que se tienen que aplicar cambios deben empezar desde las normales y universidades. Sin embargo, esto se complica cuando se norma que un maestro debe enseñar a otro y no un profesional en educación con experiencia”, resaltó.

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