Finlandia se convirtió en el líder mundial con el mejor sistema educativo, en tanto que Argentina, México y Brasil quedaron entre las últimas cinco posiciones, según una liga global publicada ayer por la entidad educativa Pearson. De acuerdo al ranking internacional, que combina resultados de exámenes, número de matriculados en universidades e índices de graduados entre 2006 y 2010, Finlandia cuenta con el mejor sistema educativo del mundo, seguido por los países asiáticos de Corea del Sur, Hong Kong, Japón y Singapur, y del Reino Unido, elogiado por su alto nivel de rendimiento y calificaciones. En el caso de Finlandia y Corea del Sur, el reporte indicó que tienen un factor común: una creencia social compartida acerca de la importancia de la educación y su "subyacente beneficio moral".
Cómo se califica. El británico Sir Michael Barber, principal consejero de Educación de Pearson y exconsejero del antiguo primer ministro Tony Blair, declaró que los países más exitosos en materia educativa son aquellos que le dan a los maestros un "alto estatus" y cuentan con una "cultura" de educación.
El ranking fue elaborado en base a dos categorías: por un lado las habilidades cognitivas, que se miden en base a los resultados de los exámenes internacionales PISA, que se toman cada tres o cuatro años, y evalúan áreas como matemáticas, ciencias y la alfabetización.
Por otro, los logros educativos, en los que se incluye la tasa de alfabetización y la de graduación entre 2006 y 2010; es decir, cuántos alumnos terminaron el colegio.
Latinoamérica, mal. Países latinoamericanos como Brasil, México, Colombia y Argentina figuran entre los países con los sistemas educativos menos exitosos del mundo, según dicho ranking. Dennis McCauley aclara que el índice no pretende establecer "qué país tiene mejor educación que otro", pues contempla algunas categorías pero faltan muchas otras, como la calidad de los maestros.
Pero la intención, explica, es proporcionar una visión más multidimensional de los logros educativos y crear un banco de datos global, un proyecto al que llama la Curva del Aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario