P. La aplicación de la nueva ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez aún sigue siendo tema de discusión en nuestro país porque hay quienes afirman que se aplica mientras que otros no. ¿Cuál es la situación al respecto?
R.A.: Para nosotros se está implementando en el contexto y preparación del maestro, en los temas de infraestructura y en el tema logístico. Sin embargo, para otros no se está implementando porque no está en el aula.
Pero al margen de ese debate, este año está destinado a la preparación y formación, para el próximo año el maestro de primero de primaria y primero de secundaria va a entrar automáticamente en el contexto de la nueva currícula.
P. ¿Cuáles son los avances que hay en estos aspectos que menciona?
R.A.: Lo primero es que se ha ido completando todo el proceso de articulación del tema curricular.
Primero fue el marco de la ley. Se emitieron los decretos correspondientes de organización de direcciones departamentales, más algunas otras normas preliminares. A eso se adiciona el tema de definir la nueva currícula que en el caso del primero de primaria y el primero de secundaria se ha consolidado.
Se ha consensuado y se está avanzando en los procesos de difusión de información a los maestros para inmediatamente pasar al desarrollo de los ejercicios de la parte metodológica en el programa.
P. ¿Usted afirma entonces que la capacitación de maestros se está haciendo de forma regular?
R.A.: No como se tenía planeado. Este se ha visto retrasado por el tema de los conflictos porque los maestros nos han pedido que no avancemos con rapidez, sino que esperaremos. Y como ya concluido este período de conflictividad empezamos con la consolidación de los cursos formales.
P. Hay mucha gente que señala que la ley está estancada porque no hay las condiciones para que se aplique, ¿qué opina de eso?
R.A.: Los avances en aula se van a sentir el próximo año, este año son los temas organizativos y formativos para los maestros. Además de entrar a las partes metodológicas para la implementación en el aula el próximo año.
P. La enseñanza técnica es uno de los grandes retos de la nueva ley, ¿cómo van a encarar este compromiso?
R.A.: Eso es lo que estamos organizando en tres niveles: primero, lo que son los institutos técnicos para la educación superior. El segundo nivel es el de educación alternativa y de adulto, que incorpora el factor productivo. El tercero es el bachillerato técnico.
Los dos primeros proyectos están marchando en el marco de lo que es fortalecer con más institutos. Estamos programando la creación de nueve institutos nuevos con infraestructura nueva. Lo que sí está siendo tramitado en su financiamiento complementario es la educación técnica secundaria. Es decir, se está avanzando en el tema técnico pero es uno de los aspectos más complejos porque requiere no solamente profesores, sino requiere maquinaria, infraestructura y equipamiento. Santa Cruz tiene la ventaja de que cuenta con módulos que prevén esta necesidad física.
P. ¿Quién decidirá la enseñanza de la lengua originaria?
La lengua originaria irá en función de la decisión de cada distrito, de cada unidad educativa para que haya un plano de respeto de la decisión de los padres y de la comunidad. No se va a imponer bajo ninguna circunstancia.
En casos de zonas de migrantes que demandan una lengua originaria vinculada a su pueblo, se lo va a tratar de manera especial de acuerdo a los acuerdos que se puedan tener en cada unidad educativa y en cada región. Es el caso de zonas donde hay una migración fuerte de la parte quechua, pero la región es básicamente guaraní.
El próximo año se va a incorporar de la manera oficial a la libreta escolar.
P. ¿En qué tiempo estima que se aplicará la Ley Avelino Siñani?
R.A.: Nosotros hemos programado cuatro años para completar todo el proceso de implementación de la nueva currícula. Concluida esa fase, realizaremos una evaluación posterior.
P. ¿Qué tropiezos está enfrentando el Gobierno para aplicarla?
R.A.: Se pueden mencionar los conflictos que hay en el país. En donde se tiene que priorizar no el aspecto estructural como el tema de la currícula, sino que se tiene que priorizar el tema de las negociaciones con el sector
El segundo aspecto es indudablemente el tema presupuestario pero que se lo está venciendo a través de las programaciones que se ha hecho para esta primera etapa. El tercero es la necesidad de coordinar con los gobiernos subnacionales autonómicos para que las partes que les corresponda puedan consolidarse. Ese el caso de Santa Cruz, donde se está en proceso de llegar a un acuerdo final respecto a la aplicación de la norma.
P. ¿Por qué no se lo ha logrado?
R.A.: Ellos han argumentado legalmente que este aspecto no sería su responsabilidad o que tienen dificultad para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario