A partir de la gestión 2012, al menos siete programas y contenidos complementarios serán incorporados en el currículo educativo en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.
Estos planes van desde la enseñanza a los estudiantes de patriotismo y seguridad vial, hasta cultura impositiva y el manejo y funcionamiento del sistema financiero, entre otros.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, explicó que la inclusión de estos programas no perjudicará la modalidad del proceso de enseñanza a cargo de los maestros, pues su aplicación estará a cargo de las instituciones involucradas con cada una de estas temáticas.
“Al menos siete instituciones estatales participarán activamente en la implementación de estos programas”, dijo y agregó que estos planes forman parte de los cambios propuestos en la nueva Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo_Pérez y los nuevos currículos en los que se viene trabajando desde el pasado año.
Por ejemplo, en educación en democracia, uno de los programas fundamentales tendrá el apoyo del Órgano Electoral que definirá los contenidos a ser impartidos a los estudiantes.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará en las unidades educativas los “gobiernos estudiantiles” que serán constituidos a partir de elecciones casi reales porque los estudiantes serán empadronados por equipos biométricos y ejercerán el derecho al voto como ocurre en los procesos electorales nacionales y locales.
Una vez registrados, los estudiantes, cuando cumplan 18 años, automáticamente estarán habilitados para emitir su voto en los comicios electorales que se realicen en el país.
Otro programa que abarcará el currículo educativo complementario será la denominada “escuela patriótica” que se centrará en el respeto de los símbolos patrios y estará a cargo de las Fuerzas Armadas.
“Tenemos educación ciudadana, educación en democracia, educación patriótica, vamos a empezar a fortalecer todo lo que es el componente de respeto a los símbolos patrios. Tenemos un gran problema en las escuelas, en algunas regiones cantan muy despacito el Himno”, indicó Aguilar.
Otros programas
También participarán el Servicio de Impuestos Nacionales, la Policía Nacional, las alcaldías y el Banco Central de Bolivia. Este último estará a cargo del programa de educación financiera, en el que se enseñará al estudiante el uso de la moneda, la importancia del ahorro, la historia financiera y aspectos de la inflación, entre otros.
El Ministro de Educación agregó que otro de los componentes de esta modalidad será la llamada escuela como espacio de seguridad, que abordará la protección pública y conocimiento vial con el respaldo de la Policía boliviana.
“Tendremos también el componente de la educación para una ciudad limpia”, destacó Aguilar y dijo que este tema estará a cargo de las alcaldías.
La educación en valores, como la cultura tributaria, será el otro ámbito de enseñanza en el nuevo plan de estudios. “Estos aspectos se han trabajado en varios municipios y van a ser articulados en la educación”, añadió Aguilar.
“Dentro de las escuelas se aplicará una programación que complemente la actividad del maestro. Se buscará la unión de la teoría y la práctica”, afirmó.
Aguilar explicó que para la implementación del currículo complementario se está diseñando una estrategia de articulación con los contenidos y formación formal.
“Tenemos un currículo diversificado que incorpora elementos de la particularidad de la zona, de las escuelas, de las familias y ahí es donde comienza a abrirse un abanico de nuevos espacios educativos”, dijo.
El ministro Aguilar anunció además la realización de al menos 70 eventos, en los próximos meses, para replantear el currículo formal de secundaria que “no se ha actualizado desde 1970 y que debe ser consensuado con los maestros”.
LA LEY INCLUYE TRES PLANES DE ESTUDIO
La Ley Avelino Siñani-Elizardo_Pérez incorpora tres currículos educativos: nacional, departamental y regionalizado.
El currículo general (nacional) será homogéneo y contempla materias como matemáticas, física, química y otras cuyos contenidos básicos son universales.
En los planes de estudio departamentales habrá nueve currículos diferentes correspondientes a cada departamento del país, que recogerán las particularidades y la realidad de sus territorios.
En el currículo regionalizado de municipios, localidades o pueblos, los contenidos educativos serán propios a la cultura de origen de una población sin importar el territorio que ocupe, incorporará el componente indígena originario para los pueblos, tanto el tema de la lengua, como la cosmovisión y los componentes culturales de los alumnos de esa escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario