El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, diseña un nuevo currículo regionalizado para los centros de enseñanza de adultos del país, con el objetivo de que los estudiantes alcancen el bachillerato humanístico como técnicos en agropecuaria, microempresa y otros.
El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, explicó que la nueva malla curricular se basa en el modelo sociocomunitario para que los bachilleres del área rural y urbana desarrollen capacidades laborales acordes a la región donde viven, tales como la electricidad y la salud.
Afirmó que en Bolivia coexisten diversos modelos sobre educación, aunque el que más se acerca al fortalecimiento de las capacidades de los adultos son los Centros de Educación Técnica Agropecuaria (Ceta), que encaran un trabajo técnico y humanístico. “Son estos modelos que se fortalecerán tanto en las áreas rurales como urbanas”.
El nuevo currículo será regionalizada para impulsar las capacidades productivas, aunque habrá materias comunes que regirán para todos los centros de enseñanza de adultos hasta alcanzar el bachillerato.
Aguirre subrayó que la nueva malla curricular estará impregnada de principios de la descolonización, interculturalidad, intraculturalidad, plurilingüismo y áreas que incentiven el respeto a la Madre Tierra, en el marco del Proyecto de Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.
A pesar de que el país tuvo avances importantes en la educación de adultos mediante la alfabetización y posalfabetización, ahora se trabajará para vincular al ámbito productivo, pues se requiere fortalecer las capacidades productivas de las personas.
Al respecto, la directora nacional de Educación de Adultos del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, Silvia Chumira, dijo: “Uno de los grandes objetivos es la transformación curricular, porque en la educación alternativa cada docente hizo lo que pudo y en algunos casos adaptó el currículo de educación regular; no tenemos antecedente de un currículo que fuera instituido desde el Ministerio de Educación”.
Informó que se hace una cuantificación de los centros de educación alternativa, que el año pasado se estima eran 2.030, aunque la mayoría no está registrada en el Sistema Educativo Plurinacional.
Chumira indicó que en Bolivia hay cerca de 13 mil estudiantes que van a los centros de educación de adultos, pero en algunos casos las matrículas se repiten, por lo que los datos no son reales. Por esta razón se encara un estudio para reorganizar los centros de enseñanza.
El Ministerio de Educación anunció que se fortalecerán las políticas de inclusión social para que los adultos y de capacidades especiales asistan a la escuela, se conoció en el I Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial que se realiza en La Paz hasta el 31 de octubre, en cuatro foros internacionales y siete foros temáticos para fortalecer el desarrollo de concepciones y paradigmas sobre educación.
PARA TOMAR EN CUENTA
El proyecto educativo Avelino Siñani promueve la educación productiva articulada con las vocaciones y cadenas de producción del campo y la ciudad.
El ayllu de Warisata fue una de las primeras escuelas indígenas de Bolivia y Latinoamérica que irradiaron la educación productiva. El profesor Elizardo Pérez y los amautas Avelino Siñani, Mariano Ramos y Pedro Rojas fueron los impulsores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario