El ministro de Educación, Roberto Aguilar, inauguró ayer en la capital cruceña el encuentro educativo para la elaboración de la nueva currícula del nivel secundario. El fin es que a partir de 2010 las unidades educativas promuevan la formación técnica para que los estudiantes obtengan el bachillerato con diplomas de técnico medio.
El evento, que se desarrolla en el coliseo del centro educativo San Francisco, ha sido cuestionado por representantes de algunas instituciones educativas que no participan de la actividad. Aducen que las conclusiones no recogerán las inquietudes y segerencias de todo el departamento.
El ministro Aguilar resaltó que “el propósito es analizar la propuesta del Ministerio de Educación con los diferentes sectores, para que una vez socializada y mejorada entre en un proceso de implementación desde el próximo año”.
Asimismo destacó que uno de los aspectos que plantea el documento que está siendo consensuado es la ‘territorialización’ de la currícula para adecuar la formación escolar a las particularidades de cada cultura. En este marco, se mantendrá la materia de religión, pero incluyendo los valores sociales de cada región.
Aunque la autoridad insistió en que ningún sector fue excluido del encuentro, éste se desarrolla sin representantes de la Asociación de Colegios Particulares (Adecop) ni de la Federación Departamental de Maestros Urbanos, que dirige Millán Ribera. Si estuvo el dirigente del otro sector de los urbanos, Johnny Morató.
Tampoco fue invitado el director del Seduca de la Prefectura, Salomón Vargas, que sostuvo que las conclusiones que emanen del encuentro no recogerán “el sentir de todos los sectores de la educación cruceña”.
Esta actividad, que finalizará el viernes, es la segunda de un ciclo de talleres iniciados la semana pasada en Cochabamba. Ayer también hubo otra similar en Oruro, donde se debatió la currícula de la educación alternativa.
Así opinan las instituciones
Micaela Princiotto
Representante de la Conferencia Episcopal
“Esperamos que la educación secundaria promueva la formación técnica para que los jóvenes adquieran competencias laborales.Creemos que la ética y la moral tienen que entrar en la nueva currícula porque es parte del ser humano y de esta cultura. Se debe respetar las creencias de cada uno de los alumnos, así como de la mayoría”.
Johnny Morató
Representante de un sector de los urbanos
“Hay gran expectativa sobre lo se pueda sacar de este encuentro. Resaltamos el hecho de que se plantee que el bachiller no sólo tenga una formación humanística, sino también que pueda salir con una carrera a nivel técnico medico, a fin de que el estudiante pueda encontrar una fuente laboral y continuar con sus estudios superiores”.
Salomón Vargas
Seduca de la Prefectura
“No estamos participando del evento porque no hemos recibido ninguna invitación. Al parecer es sólo una reunión de sectores afines al partido de Gobierno. Tampoco están los colegios particulares y los padres de familia, por tanto las conclusiones no engloban a todas las instituciones cruceñas ligadas a la educación”.
El evento, que se desarrolla en el coliseo del centro educativo San Francisco, ha sido cuestionado por representantes de algunas instituciones educativas que no participan de la actividad. Aducen que las conclusiones no recogerán las inquietudes y segerencias de todo el departamento.
El ministro Aguilar resaltó que “el propósito es analizar la propuesta del Ministerio de Educación con los diferentes sectores, para que una vez socializada y mejorada entre en un proceso de implementación desde el próximo año”.
Asimismo destacó que uno de los aspectos que plantea el documento que está siendo consensuado es la ‘territorialización’ de la currícula para adecuar la formación escolar a las particularidades de cada cultura. En este marco, se mantendrá la materia de religión, pero incluyendo los valores sociales de cada región.
Aunque la autoridad insistió en que ningún sector fue excluido del encuentro, éste se desarrolla sin representantes de la Asociación de Colegios Particulares (Adecop) ni de la Federación Departamental de Maestros Urbanos, que dirige Millán Ribera. Si estuvo el dirigente del otro sector de los urbanos, Johnny Morató.
Tampoco fue invitado el director del Seduca de la Prefectura, Salomón Vargas, que sostuvo que las conclusiones que emanen del encuentro no recogerán “el sentir de todos los sectores de la educación cruceña”.
Esta actividad, que finalizará el viernes, es la segunda de un ciclo de talleres iniciados la semana pasada en Cochabamba. Ayer también hubo otra similar en Oruro, donde se debatió la currícula de la educación alternativa.
Así opinan las instituciones
Micaela Princiotto
Representante de la Conferencia Episcopal
“Esperamos que la educación secundaria promueva la formación técnica para que los jóvenes adquieran competencias laborales.Creemos que la ética y la moral tienen que entrar en la nueva currícula porque es parte del ser humano y de esta cultura. Se debe respetar las creencias de cada uno de los alumnos, así como de la mayoría”.
Johnny Morató
Representante de un sector de los urbanos
“Hay gran expectativa sobre lo se pueda sacar de este encuentro. Resaltamos el hecho de que se plantee que el bachiller no sólo tenga una formación humanística, sino también que pueda salir con una carrera a nivel técnico medico, a fin de que el estudiante pueda encontrar una fuente laboral y continuar con sus estudios superiores”.
Salomón Vargas
Seduca de la Prefectura
“No estamos participando del evento porque no hemos recibido ninguna invitación. Al parecer es sólo una reunión de sectores afines al partido de Gobierno. Tampoco están los colegios particulares y los padres de familia, por tanto las conclusiones no engloban a todas las instituciones cruceñas ligadas a la educación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario