Las sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fueron replicadas por 160 alumnos pertenecientes a once colegios fiscales y particulares de la ciudad de Oruro; que representaron a los delegados y embajadores de la ONU al momento de tratar los temas propios a la actual agenda de discusión manejada por esta institución.
“En todos los países miembros de las ONU se realizan modelos de este tipo llevados a cabo por estudiantes de colegio o de la universidad. Consiste en una simulación de la Asamblea General de la ONU, donde los alumnos asumen el rol de países, y tratan diferentes temáticas actuales, discuten, negocian y aprenden el arte de la oratoria dentro de parámetro y reglas de debate muy estrictas”, explicó Robert Brockmann, Oficial Nacional de Información de la ONU en Bolivia.
Brockmann indicó que estos foros nacionales e internacionales que simulan las Asambleas Generales de la ONU, permitirán enviar sus resoluciones finales en forma de documento a la ONU en Bolivia, y posteriormente a la central mundial para que la información ingrese a la base de datos.
“En la década de los 80, una resolución obtenida en un evento igual a este realizado en Holanda, sirvió como base para la pacificación de la guerra entre Irán e Irak, no es un ejercicio simplemente, sino que puede tener consecuencias práctica y útiles”, ejemplificó, a tiempo de referirse a la importancia de la réplica de los modelos de la ONU con una población estudiantil.
Los modelos de la ONU giran en torno a los ocho objetivos de desarrollo del milenio, que son; erradicar el hambre y la pobreza extrema, lograr la educación básica universal, promover la equidad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil en menores de 5 años, mejorar la salud sexual y reproductiva, combatir el VIH/Sida, la malaria y el dengue, garantizar la sostenibilidad ambiental, y fomentar una sociedad mundial para el desarrollo. Además de estos temas pilares, se tocaron otros a nivel nacional y regional.
BOLMUNOR
La sigla Bolmunor, está referida a Bolivia, el Mundo y Oruro; como parámetro geográfico de los temas de discusión que se generan a través de foros nacionales e internacionales, en los que cada alumno tiene la posibilidad de representar a un país o a una determinada región, y analizar, cual delegados o embajadores de la ONU, una temática específica.
En Bolivia la simulación de las sesiones de la ONU comenzaron el año 2002, por iniciativa de un colegio de Cochabamba que a través de un viaje a México conoció de la aplicación de estos modelos, replicando así estos modelos en otros colegios de Bolivia; en Oruro, la primera réplica de este modelo se realizó en el colegio “Alemán” de forma interna en el 2003.
El año pasado y tras la socialización de esta iniciativa en varios otros establecimientos educativos de Oruro, el colegio particular “La Salle”, convocó al primer Bolmunor, que fue el primer modelo patrocinado y reconocido por la ONU en Oruro. Este año, la organización del Bolmunor 2009 le correspondió la colegio “Alemán”.
“Para participar de un modelo de la ONU, el alumno o alumna tiene que conocer el tema que le toca debatir a profundidad, y eso implica ingresar al internet, leer periódicos; una preparación exhaustiva para investigar el país que le tocó representar, y conocer a perfección la política que lleva ese país respecto al problema que debate”, aseveró Marco Antonio Araujo, Coordinador General del Bolmunor 2009.
“Con este tipo de actividades el alumno aprende a investigar, y a través del debate, se provoca una mejora sustancial en su oralidad, argumentación, disciplina de la argumentación y persuasión. El alumno va despertando ciertas capacidades, y demuestra que sabe escuchar, pero también sabe opinar y discutir”, finalizó Araujo.
“En todos los países miembros de las ONU se realizan modelos de este tipo llevados a cabo por estudiantes de colegio o de la universidad. Consiste en una simulación de la Asamblea General de la ONU, donde los alumnos asumen el rol de países, y tratan diferentes temáticas actuales, discuten, negocian y aprenden el arte de la oratoria dentro de parámetro y reglas de debate muy estrictas”, explicó Robert Brockmann, Oficial Nacional de Información de la ONU en Bolivia.
Brockmann indicó que estos foros nacionales e internacionales que simulan las Asambleas Generales de la ONU, permitirán enviar sus resoluciones finales en forma de documento a la ONU en Bolivia, y posteriormente a la central mundial para que la información ingrese a la base de datos.
“En la década de los 80, una resolución obtenida en un evento igual a este realizado en Holanda, sirvió como base para la pacificación de la guerra entre Irán e Irak, no es un ejercicio simplemente, sino que puede tener consecuencias práctica y útiles”, ejemplificó, a tiempo de referirse a la importancia de la réplica de los modelos de la ONU con una población estudiantil.
Los modelos de la ONU giran en torno a los ocho objetivos de desarrollo del milenio, que son; erradicar el hambre y la pobreza extrema, lograr la educación básica universal, promover la equidad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil en menores de 5 años, mejorar la salud sexual y reproductiva, combatir el VIH/Sida, la malaria y el dengue, garantizar la sostenibilidad ambiental, y fomentar una sociedad mundial para el desarrollo. Además de estos temas pilares, se tocaron otros a nivel nacional y regional.
BOLMUNOR
La sigla Bolmunor, está referida a Bolivia, el Mundo y Oruro; como parámetro geográfico de los temas de discusión que se generan a través de foros nacionales e internacionales, en los que cada alumno tiene la posibilidad de representar a un país o a una determinada región, y analizar, cual delegados o embajadores de la ONU, una temática específica.
En Bolivia la simulación de las sesiones de la ONU comenzaron el año 2002, por iniciativa de un colegio de Cochabamba que a través de un viaje a México conoció de la aplicación de estos modelos, replicando así estos modelos en otros colegios de Bolivia; en Oruro, la primera réplica de este modelo se realizó en el colegio “Alemán” de forma interna en el 2003.
El año pasado y tras la socialización de esta iniciativa en varios otros establecimientos educativos de Oruro, el colegio particular “La Salle”, convocó al primer Bolmunor, que fue el primer modelo patrocinado y reconocido por la ONU en Oruro. Este año, la organización del Bolmunor 2009 le correspondió la colegio “Alemán”.
“Para participar de un modelo de la ONU, el alumno o alumna tiene que conocer el tema que le toca debatir a profundidad, y eso implica ingresar al internet, leer periódicos; una preparación exhaustiva para investigar el país que le tocó representar, y conocer a perfección la política que lleva ese país respecto al problema que debate”, aseveró Marco Antonio Araujo, Coordinador General del Bolmunor 2009.
“Con este tipo de actividades el alumno aprende a investigar, y a través del debate, se provoca una mejora sustancial en su oralidad, argumentación, disciplina de la argumentación y persuasión. El alumno va despertando ciertas capacidades, y demuestra que sabe escuchar, pero también sabe opinar y discutir”, finalizó Araujo.
Muy buen emprendimiento y buena idea de hacer una replica de la ONU. Seguro que salen decisiones más logicas de aqui que en la verdadera ONU
ResponderEliminar