Cuatro profesores instalaron hoy una huelga de hambre dura en la plaza 25 de Mayo, en Sucre, en protesta por su destitución en medio de la cuarentena por el coronavirus. Los afiliados a Federación Nacional de maestros urbanos y rurales, denunciaron el despido de más de 500 educadores en todo el país.
“A nivel nacional han sido despedidos cerca de 500 maestros, hoy empezamos nuestro primer piquete de huelga con cuatro profesores de formación superior”, aseguró una de las dirigentes del magisterio en esa ciudad, Alejandrina Rocha.
Aseguró que los piquetes de huelga se instalaran de forma escalonada en todo el país, mientras no haya respuesta del Ministerio de Educación. En marzo, el Gobierno prohibió que se den despidos mientras dure la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Rocha anunció que mañana será el turno de Tarija, y según pasen los días en los diferentes departamentos se sumaran más huelguistas. “Solicitamos la incorporación a planillas, no nos pagan el mes de abril, para gozar los beneficios como atención en la Caja de Salud”, señaló.
Los maestros que instalaron la huelga recibieron una carta de agradecimiento de las escuelas superiores de formación de maestros (ESFM) porque fenecieron sus contratos pero piden su reubicación. En Chuquisaca hay 18 afectados. “Hemos decidido como maestros chuquisaqueños romper la cuarentena y comenzar con la primera medida de presión”, indicó una de las huelguistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario