25.9.17

Oruro Analizan implementar enseñanza de idiomas y lenguas desde el nivel inicial

En una reunión realizada en la ciudad de Santa Cruz, los directores departamentales de Educación del país, abordaron diversos aspectos relacionados a temas referidos a la mejora en el campo educativo, siendo uno de los debates el de la enseñanza de idiomas extranjeros y lenguas originarias desde el nivel inicial.

El objetivo para este proceso es que los estudiantes desde sus primeros pasos, conozcan diferentes idiomas, y al concluir sus estudios los dominen, esta posibilidad fue aplaudida por las autoridades educativas, quienes analizan que entre en vigencia desde la próxima gestión educativa.

Según el director departamental de educación de Oruro, Eduardo García Morales, el análisis realizado sobre este aspecto determinó que en caso de implementar la enseñanza de idiomas y lenguas desde el nivel inicial, se tomen en cuenta diversos factores, como el contexto cultural y la recuperación de lenguas propias de cada región, como es el caso de la lengua de los Uru Chipayas en Oruro, pero además se analizó que el idioma inglés por su universalidad es una opción interesante para enseñar como idioma extranjero a los estudiantes desde su inicio en la etapa de escolaridad.

"Hemos analizado la posibilidad de implementar la enseñanza de un idioma extranjero y lenguas originarias desde el nivel inicial, los primeros cursos de primaria, porque el estudiante que tiene mayor percepción y mejor manejo de la lengua, es precisamente aquel que está en los primeros años de la escolaridad, ya que es cuando mejor se asimila, creemos que tiene que haber comprensión e identidad cultural, el respeto hacia lo que somos, pero además la interculturalidad mediante el aprendizaje de un idioma extranjero", dijo el director departamental de educación, Eduardo García.

García dijo que a inicios de 2018, se realizará una nueva reunión entre las máximas autoridades de educación de cada departamento del país, con la finalidad de definir los pormenores de la implementación de este aspecto, ya que actualmente el sistema educativo no contempla esta enseñanza de idiomas y lenguas desde el nivel inicial, por lo que una vez definida su aplicación en el sistema educativo, se esperan tener resultados importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario